Los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la menopausia

Escrito por cindi pearce | Traducido por nicolás arellano
Los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la menopausia

Una mujer de mediana edad puede entrar en la menopausia.

lady reading your letter image by Peter Baxter from Fotolia.com

La hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés), cuando se la mide, indica en qué fase está una mujer en relación con la perimenopausia. Si una mujer de mediana edad no menstruó por un año entero, puede considerarse más o menos a sí misma como menopáusica, es por eso por lo que no habría necesidad de saber sus niveles de FSH. Sin embargo, durante la perimenopausia, un examen puede determinar exactamente cuán cerca está una mujer del "cambio".

Otras personas están leyendo

Características

De acuerdo con el estudio hecho por M.G. Metcalf, R.A. Donald y J.H. Livesey, que llevó el nombre de "Funciones pituitarias y de los ovarios en mujeres normales durante la etapa de la menopausia", se demostró que los niveles altos de la FSH y de la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) son típicas de la perimenopausia, que es la última fase de transición hasta llegar a la menopausia. Los índices altos de estas hormonas pueden aparecer antes de que las hormonas sexuales, que son el estrógeno y la progesterona, caigan, descenso producido por los ovarios ya envejecidos.

¿Qué hace la FSH?

Epigee.org explica que la FSH es la que hace que el cuerpo de la mujer ovule todos los meses. Los niveles de esta hormona en general aumentan todos los meses cuando el organismo se prepara para el ciclo menstrual, lo que ayuda a que los folículos del óvulo se liberen de los ovarios. Los óvulos luego viajan a través de las trompas de Falopio, donde se preparan para ser fecundados. Una vez que se liberan, el cuerpo de la mujer sabe que puede ser tiempo de prepararse para un embarazo o que es el comienzo de un nuevo ciclo menstrual. Es en este momento en el que los niveles de estrógeno aumentan mientras que los de FSH caen.

Recta final

Uno de los primeros indicadores de la menopausia quizá sean los índices altos de FSH, que muestran que tu cuerpo está tratando de ovular pero, no puede tener éxito. Una cantidad "normal" de FSH está entre los 5 y los 25 mIU/ml (miliunidades internacionales por mililitro). Si superas los 25, es posible que estés entrando en la perimenopausia; si, por el contrario, los niveles son mayores a 50, ya eres menopáusica.

Toma el examen

Menopauseatoz.com aconseja que si ya no menstruas, y quieres hacerte un examen porque no estás segura de si estás menopaúsica o que la falta del período se debe a otra cosa, puede ser útil averiguar el nivel de tu FSH. El examen te hará saber si tus ovarios están comenzando a fallar, lo que indicaría que estás en la perimenopausia. Se recomienda que te hagas el análisis dos veces, y con una distancia de un mes entre cada uno. El examen es muy útil para las mujeres jóvenes que ya no menstrúan, porque es posible que hayan entrado en una menopausia prematura y el médico tiene que encontrar una solución para posponerla.

Discrepancias

No todos los miembros de la comunidad médica están en completo acuerdo acerca de la fiabilidad de los exámenes hormonales de sangre, así que tenlo en cuenta si te vas a hacer un análisis. Algunos médicos creen que el examen de FSH no sirve de mucho, según un reporte hecho por el instituto de Investigación Médica "Prince Henry" en Clayton, Victoria, Australia. Por el contrario, otros profesionales piensan que los análisis son indicadores firmes de la etapa por la que una mujer está pasando.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media