Niveles normales de bilirrubina en la orina canina

Escrito por darin mcgilvra | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La bilirrubina es un compuesto en la sangre de los perros que se elimina en las heces y orina. La sustancia de color amarillo-café es un producto secundario de la descomposición del grupo hemo en la sangre. El grupo hemo es la hemoglobina de las células rojas de la sangre. Una vez que el grupo hemo se a descompuesto, la bilirrubina resultante es llevada al hígado donde se procesa para que pueda ser soluble al agua y sea llevada después a los intestinos y riñones para ser expulsada.

Otras personas están leyendo

¿Porqué es tan elevada?

Los niveles normales de bilirrubina en un perro son de menos de 1 miligramo por decilitro (mg/dl). Una vez que la billirrubina alcanza los 2 mg/dl el perro presentara ictericia, una condición en la cual la piel y la zona blanca de los ojos adquieren un tono amarillento. Cuando esto sucede, el perro necesitará tratamiento para la causa subyacente que ocasionó la elevación del nivel de bilirrubina. Las causas para la ictericia pueden encontrarse en tres categorías: pre-hepática, hepática y post-hepática.

Ictericia pre-hepática

La ictericia pre-hepática es causada por una descomposición excesiva de las células rojas de la sangre, a esto se le llama hemólisis, o por un daño muscular significativo. Las células del músculo ictérico liberan hemo, el cual debe descomponerse para producir más bilirrubina. La hemólisis resulta en anemia. Para tratar esto, la casua subyacente para la anemia debe encontrarse y tratarse. Esto puede ser cualquier cosa desde una hemorragia interna hasta cáncer o una infección.

Ictericia hepática

La ictericia hepática es ocasionada por una enfermedad o desorden en el hígado. Esto puede incluir una infección, la cual puede tratarse con antibióticos. Muchas enfermedades del hígado sólo pueden tratarse con medicamentos, vitaminas o suplementos.

Ictericia post-hepática

La ictericia post-hepática es causada por un bloqueo en la vía biliar o una fuga en el tracto biliar o por una enfermedad en la vesícula biliar. Esto suele ser tratado con cirugía para remover el bloqueo o la vesícula biliar, o para reparar la fuga. La pancreatitis también puede causar un bloqueo en la vía biliar y dicho bloqueo puede retirarse por sí mismo si se trata la pancreatitis.

Diagnóstico

El diagnóstico de la ictericia comienza con un examen de sangre. Si el perro es anémico, se debe encontrar la causa subyacente de dicha anemia.

Si el perro no tiene anemia, entonces se realiza un análisis químico de la sangre para revisar la presencia de otros compuestos que puedan revelar una enfermedad del hígado o de la vesícula biliar.

El siguiente paso será tomar rayos x mientras el animal está sedado para buscar bloqueos o fugas, o para revisar el tamaño la condición del hígado y la vesícula biliar. También pude usarse el ultrasonido para buscar estos bloqueos. Una biopsia del hígado puede ser necesaria para revisar si existe alguna enfermedad.

Si la causa no puede determinarse después de todos estos pasos, el último recurso sería una cirugía exploratoria para buscar las causas que no se presentaron en los rayos x o en el ultrasonido.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles