Niveles normales de creatinina en perros

Escrito por sandra parker | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles normales de creatinina en perros
La revisión veterinaria de rutina debe incluir la auscultación de los riñones. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

La principal función del riñón en un perro es filtrar la sangre y eliminar la acumulación tóxica de los residuos a través de la excreción, comúnmente llamada micción. La creatinina es un metabolito tóxico que se encuentra dentro de esta acumulación tóxica y se utiliza como uno de los dos indicadores clave para medir la función renal en perros. Se espera un cierto nivel de creatinina en la sangre de un perro y se ha establecido un rango de "normales" para reconocer esto. Cualquier variación por encima o por debajo de este rango normal indica un problema con los riñones que puede requerir más trabajo de diagnóstico y tratamiento.

Otras personas están leyendo

Síntomas de creatinina elevada

Los síntomas de la insuficiencia renal en perros normalmente se manifiestan con beber cantidades excesivas de agua, orinar mucho, pérdida del apetito, vómitos, pérdida de peso, deshidratación y aspecto descuidado de su piel. Estos síntomas por lo general comienzan a aparecer poco a poco, sin embargo, el propietario no puede notarlo durante algún tiempo. Por lo general, cuando tiempo después el propietario se da cuenta de que hay un problema, la enfermedad está muy avanzada y ya se han producido los cambios químicos de la sangre, sobre todo un aumento del nivel de creatinina.

Rangos normales

Los niveles normales de creatinina en un perro son 0,6 a 1,2. Con el fin de determinar cuál es el nivel de creatinina en perros, se extrae una pequeña muestra de sangre y se coloca en un tubo especial "separador" de sangre al vacío. La sangre se deja coagular y luego se "separa" en una centrífuga, permitiendo que los glóbulos rojos y plaquetas queden asentados debajo del medio de separación, dejando sólo el suero para la prueba.

Pruebas

Una muestra de suero se coloca en la máquina del panel químico de sangre y la máquina empieza a trabajar, midiendo los diferentes niveles de indicadores específicos para una serie de sistemas de órganos internos, incluyendo NUS (nitrógeno ureico en sangre) y creatinina para medir la función renal. Cuando se complete la prueba, una página de resultados se imprime mostrando los rangos normales para cada función de prueba y los niveles de muestreo.

Lo que significa

Un nivel de creatinina mayor de 1,2 indica que los riñones no están funcionando correctamente y que no están eliminando esta sustancia de la sangre a un ritmo lo suficientemente alto como para mantener al perro sano. Por lo general, un perro se compensa por la pérdida de la insuficiencia renal al beber más agua y producir más orina para eliminar la creatinina de su sistema, por lo tanto, por lo que es difícil de diagnosticar la insuficiencia renal por el simple análisis de sangre. Al menos 2/3 de la función normal de los riñones se han perdido antes de que comience a aumentar el nivel de creatinina.

Tratamientos

Los tratamientos para la insuficiencia renal incluyen comenzar con cualquiera de las dos terapias de líquidos por vía intravenosa o subcutánea en un intento de reducir las concentraciones de toxina en la sangre. Este tratamiento suele tener éxito durante un tiempo, hasta que los riñones se degradan hasta el punto de que ya no pueden filtrar la sangre en absoluto. Las inyecciones de vitamina se dan en un esfuerzo para apoyar la función renal y la dieta se cambia para que incluya menos proteína. Esto se cree que es más fácil para los riñones y retarda la progresión de la enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles