Niveles normales de oxígeno utilizando un oxímetro de pulso

Escrito por daniel schellenger jr. | Traducido por juan ignacio ceviño
Niveles normales de oxígeno utilizando un oxímetro de pulso

La oximetría de pulso es una tecnología que lee el nivel de oxígeno en sangre.

pulse image by JASON WINTER from Fotolia.com

La oximetría de pulso es una tecnología que los médicos usan para determinar la cantidad de oxígeno en tu sangre. Mantener los niveles en un rango normal significa que el oxígeno se esté distribuyendo a las células del cuerpo para mantenerlas funcionando. Pueden existir variables en la lectura de la oximetría de pulso, pero su aplicación es simple y proporciona información sobre las condiciones de oxígeno bajo en sangre, formando parte de una porción de la evaluación total.

Otras personas están leyendo

Relación sangre-oxígeno

La supervivencia de los tejidos de tu cuerpo depende de un balance delicado de nutrientes entregados a las células que forman parte de esos tejidos. De acuerdo a "Anatomía y fisiología para cuidados de emergencia", el aire que respiras está compuesto de aproximadamente 21% de oxígeno; la mayoría del aire la compone un gas inerte llamado nitrógeno. El oxígeno es uno de los mas importantes nutrientes celulares y debe moverse desde el aire, a través de los pulmones y unirse a moléculas especializadas en los glóbulos rojos llamadas hemoglobina.

Reparto de oxígeno

Los glóbulos rojos, cargados del oxígeno absorbido, son bombeados alrededor de los vasos del cuerpo para repartir oxígeno a las células. Al llegar a los vasos más finos, llamados capilares, el oxígeno se libera al líquido que rodea cada célula y es absorbido. En cambio, las células liberan dióxido de carbono como producto de desecho. El dióxido de carbono regresa a los pulmones para ser expirado del cuerpo y el proceso comienza nuevamente. Los niveles bajos de oxígeno en sangre pueden elevarse administrando oxígeno profiláctico.

Fundamentos de la oximetría de pulso

Un oxímetro de pulso utiliza un sistema de diodos emisores de luz que envían las ondas a través de los capilares a otro diodo directamente opuesto que lee las diferencias en la cantidad de luz absorbida por el oxígeno unido a la hemoglobina. De acuerdo con Pulseox.info, la saturación de oxígeno es una medida de la cantidad de oxígeno que la hemoglobina está transportando como un porcentaje de la capacidad de carga máxima. Por ejemplo, si 100 moléculas de hemoglobina tienen una capacidad para transportar cuatro moléculas de oxígeno cada uno, la capacidad total sería igual a 400. Si la capacidad real de las moléculas totales es 365, entonces el porcentaje de máxima sería igual a 93% [(375/400) x 100 = 93%].

Nivel Normal

La oximetría de pulso es sólo un componente de la evaluación general. Según "Actualización en anestesia", tu porcentaje de saturación de oxígeno debe estar siempre por encima del 95%. Lecturas por debajo de este nivel indican niveles variables de una condición de bajo oxígeno en sangre, o hipoxia. Ten cuidado, porque el término "normal" es algo engañoso. Por ejemplo, si tienes una enfermedad llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), siempre tendrás una cantidad inferior a la media de oxígeno en tu sangre. Esto significa una lectura de oxímetro de pulso de 92 a 95% puede ser "normal" para ti; cada persona es diferente. La altitud también tiene una influencia sobre los niveles normales de saturación de oxígeno. De acuerdo con "Amperor Direct", puedes tener una lectura de la oximetría de pulso de 98% al nivel del mar; sin embargo, se reducirá a 95% a 5 000 pies (1500 metros) y disminuirá a 90%, a 10 000 pies (3000 metros) de altura.

Lecturas de variables

Hay ciertas condiciones que pueden sesgar las lecturas porcentuales del pulso de oxímetro. Según "Esenciales de cuidado paramédico", las causas de lecturas pobres incluyen la luz de alta intensidad y un pulso ausente o disminuido significativamente. La exposición a monóxido de carbono y las anormalidades de la hemoglobina, como la anemia, darán la impresión de que la lectura del oxímetro de pulso es aceptable, cuando en realidad es sumamente baja. Por ejemplo, la pérdida significativa de sangre se refleja en una profunda disminución de los glóbulos rojos para transportar oxígeno disponible, a pesar de que las células restantes pueden estar funcionando a plena capacidad. Así que, aunque la lectura de tu oximetría de pulso sea de un 95%, en lugar de las 100 células sanguíneas portadoras de oxígeno tu sólo tienes 30.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media