Niveles de percepción

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles de percepción
Marr explica las diferencias entre nuestros niveles de percepción. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El neurocientífico británico David Marr estudió el proceso de percepción y su relación con la psicología, la inteligencia artificial y la neuropsicología. Desarrolló un entendimiento de la percepción que dividió el proceso perceptivo en tres niveles principales. Cada uno de ellos releva una información específica pero posee desventajas únicas. En conjunto, su proceso combina una visión histórica de la percepción con una teoría moderna de mayor utilidad.

Otras personas están leyendo

Dos dimensiones

La percepción bidimensional de Marr se basa en la transmisión de información desde el mundo que te rodea hacia tus ojos. Explica que esta información no es sustantiva, ya que no proporcionan ningún método de análisis de la información recibida sino sólo un sentido de lo que está sucediendo. Él lo relaciona con un artista captando algunas imágenes para esbozar una escena con un lápiz. El artista puede lograr registrar con éxito algunos de los eventos que suceden frente a él, pero no puede captar la escena completa. El modelo bidimensional es una impresión de la escena pero básicamente falso y carente de información real. Este nivel de percepción se convierte en la visión sin analizar del mundo.

2,5 dimensiones

Marr explica que con un estudio intensivo de la escena, el artista puede crear una perspectiva bidimensional completamente analizada. Compara este fenómeno con el hecho de que un artista observe una escena durante un período prolongado y la recree en una hoja. El resultado es una escena rica en descripción, pero básicamente, el artista debe emplear técnicas engañosas para traducir la textura y la profundidad. Por ejemplo, el artista no puede recrear una impresión tridimensional en un lienzo bidimensional sin engañar al observador, haciéndole creer que esa profundidad en verdad existe. El resultado sigue siendo sólo una impresión de la escena real. Este nivel de percepción se convierte en la realidad presentada que ves cuando observas una imagen, una pantalla o una pintura.

Tres dimensiones

La percepción tridimensional de Marr es una visión completa de un evento o escena. Una escena tridimensional capta la profundidad, la textura y los eventos en un formato completamente realizado. Como nivel de percepción, esta visión se traduce en la escena completa para los observadores. Este nivel de percepción equivale básicamente a la visión del observador que está percibiendo una situación de manera directa, en vez de estar reobservándola a partir de una representación del evento. Marr explica que la percepción tridimensional es la más real con respecto a la situación, ya que ofrece la mayor cantidad de información al observador.

Análisis

La percepción bidimensional proporciona poca información para revisar o analizar. El resultado es una percepción inclinada a puntos de enfoque, elegidos por el creador de la imagen, como un artista que esboza una figura en una escena pero elimina otros detalles. La percepción de dimensión 2,5 proporciona mucha más información, lo que permite un análisis más profundo del texto. Sin embargo, Marr explica que esta percepción sigue siendo tu percepción de la de que tiene el artista, y no la realidad. La percepción tridimensional provee una oportunidad completa de análisis basada en una perspectiva más amplia y completa de una situación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles