Las propiedades de las sustancias ácidas

Escrito por Patricia Grant ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

En química, un ácido se clasifica como una sustancia con propiedades distintivas. Una sustancia ácida, tiene sabor amargo, reacciona con el papel tornasol, las bases y los metales, conduce la electricidad, y tiene un pH de menos de 7. Un ácido puede ser clasificado como fuerte o débil basándose en su reactividad, conductividad y pH.

Sabor

La palabra "ácido" viene de la palabra latina para agrio. Esta propiedad distinguible ayuda a identificar los ácidos de otros compuestos como la sal y las bases. Muchos ácidos pueden ser peligrosos si se ingieren, y no deben ser probados. Unos ácidos comunes que se encuentran en tiendas de abarrotes son el vinagre y el jugo de limón.

Escala de pH

La escala de pH es utilizada como una medida de qué tan ácida o básica es una sustancia. Esta escala va de cero a 14, un pH de 7 significa que la sustancia es neutra. Una sustancia ácida tiene una medida menor en esta escala. Una sustancia con un valor pH de menos de 7 es ácida.

Las tiras de papel de tornasol se utilizan como un indicador general para determinar la acidez. Cuando se sumerge o frota en una sustancia ácida, el papel tornasol cambia a rojo. Debido a esto, el papel de tornasol puede utilizarse para identificar un ácido. Cuando una base reacciona con papel de tornasol, no hay ningún cambio de color.

Reactividad

Cuando un ácido reacciona con una base, se convierte en una sustancia neutra. A veces esta reacción puede formar agua y sal. Esto se ve con frecuencia cuando los ácidos fuertes reaccionan con bases fuertes.

Los ácidos reaccionan con metales para formar hidrógeno y sal. En esta reacción química, el ácido hace que el metal se corroa. No todos los metales reaccionan con ácidos, tal como el oro o el platino. Sin embargo, los metales tales como el aluminio o el zinc se corroerán cuando se ponen en contacto con una sustancia ácida.

Conductividad

Los ácidos conducen la electricidad. Debido a esto, se utilizan en las baterías para generar electricidad. Un ácido que fuertemente conduce la electricidad es un ácido fuerte y un ácido que conduce la electricidad débil es un ácido débil.

×