Hobbies

Qué niveles de pH se consideran fuertes o débiles

Escrito por steve johnson | Traducido por aurelius smith
Qué niveles de pH  se consideran fuertes o débiles

Cada objeto cotidiano puede ser un ácido o base.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La fortaleza de un ácido o base se refiere al grado en que un disocia en iones químicos en presencia de agua. La escala logarítmica pH sirve como una indicación de la concentración de iones disociados, con valores que van de cero a 14. El agua pura tiene un pH neutro de 7. La naturaleza logarítmica de la escala de pH indica que la acidez o basicidad se multiplica por un factor de 10 en cada intervalo de pH.

Otras personas están leyendo

Ácidos fuertes

Generalmente, un ácido fuerte tiene un pH de alrededor de cero a 3. Cuanto más fuerte sea el ácido, mejor se disocia en una solución acuosa, liberando más hidrógeno catiónico (iones H +). Ejemplos de ácidos fuertes incluyen ácido clorhídrico (HCl), ácido bromhídrico (HBr), ácido perclórico (HClO4), y ácido sulfúrico (H2SO4). Sin embargo, ya que el pH mide la cantidad de iones de hidrógeno liberados en una solución, incluso un ácido muy fuerte puede tener una lectura de pH alta si su concentración es muy diluida. Por ejemplo, una solución 0.0000001 molar de HCl tiene un pH de 6,79. Como es un ácido fuerte, el HCl tiene una disociación del 100 por ciento, pero la concentración muy baja de iones de hidrógeno que se liberan en este caso se da un pH casi neutro.

Ácidos débiles

Un ácido débil, por el contrario, no se ioniza completamente. Libera concentraciones bastante bajas de iones de hidrógeno en una solución acuosa, lo que resulta en un intervalo de pH de aproximadamente entre 5 a justo por debajo de 7. Ejemplos incluyen el ácido acético (CH3COOH), el principal componente del vinagre, y el ácido fórmico (HCOOH), el ácido responsable del dolor producido por la picadura de las hormigas. Una vez más, hay excepciones a este rango general de pH. Un ácido débil suficientemente concentrado puede producir una lectura de pH baja. Una solución 1,0 molar CH3COOH, por ejemplo, tiene un pH de 2,37.

Bases fuertes

Como los ácidos fuertes, una base fuerte se disocia casi completamente en agua, sin embargo, libera hidróxido (OH-) en lugar de los iones H +. Las bases fuertes tienen valores de pH muy altos, por lo general alrededor de 12 a 14. Ejemplos bien conocidos de bases fuertes incluyen sosa cáustica o hidróxido de sodio (NaOH), así como la lejía o hidróxido de potasio (KOH). Los hidróxidos de metales alcalinos o metales del Grupo 1 son en general bases fuertes.

Bases débiles

El pH de una base débil cae entre 7 y 10. Al igual que los ácidos débiles, las bases débiles no se someten a una disociación completa, sino que su ionización es una reacción de dos sentidos con un punto de equilibrio definido. Mientras que las bases fuertes liberan iones hidróxido a través de la disociación, las bases débiles generar iones hidróxido al reaccionar con agua. El amoníaco (NH3) y metilamina (CH3NH2) son ejemplos de bases débiles.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media