Por qué los niveles de pH son tan importantes

Escrito por eri luxton | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué los niveles de pH son tan importantes
El pH de la sangre humana normalmente se mantiene en 7,4. (syringe image by JASON WINTER from Fotolia.com)

El pH de la sangre humana debe permanecer dentro de un cierto nivel para que el cuerpo de una persona se mantenga vivo y sano. ¿Cómo los cuerpos mantienen su pH en equilibrio, y por qué es esto tan importante? Otros sistemas corporales requieren diferentes niveles de acidez: por ejemplo, el estómago y la vagina deben permanecer sustancialmente más ácidos que la sangre y la piel ligeramente más ácida que la sangre.

Otras personas están leyendo

Definición

El pH mide la acidez de una sustancia. Un pH más bajo indica una mayor acidez; un pH más alto indica una acidez inferior o una basicidad mayor, también conocida como la alcalinidad. El pH neutral es de 7.0. El término es sinónimo de "concentración de iones de hidrógeno potenciométricos", debido a que la acidez significa el número de iones de hidrógeno que flotan alrededor en una solución. Un cálculo matemático complicado que implica el logaritmo negativo de la constante de acidez de una sustancia define el pH de una solución de dicha sustancia, de acuerdo con Virginia Tech, pero para el propósito de la comprensión de su función en el cuerpo, este cálculo no tiene por qué llevarse a cabo. Las pruebas realizadas en el hospital o en casa pueden revelar el pH de la sangre y otros fluidos corporales.

Función

El pH afecta a muchas funciones en el cuerpo humano. El pH del cuerpo humano debe permanecer alrededor de 7,4, por lo que es ligeramente básico o alcalino; si éste cae por debajo de 6,8 o es superior a 7,8 puede tener consecuencias letales, según Washington University St. Louis. La razón por la cual los niveles de pH de la sangre, por lo general, siguen siendo tan estables tiene que ver con el sistema de amortiguación del cuerpo, en el que las cantidades de ácido compatibles y la base ya están presentes, por lo que la adición de material ácido o básico desde fuera no abruma el equilibrio preexistente.

Tipos

El pH arterial es el más vital de los diferentes balances de pH que hay en el cuerpo, pero otros tienen sus propios fines.

El pH del estómago tiende a mantenerse entre 0,9 y 3,0, por lo que es una de las regiones más ácidas en el cuerpo. Esto permite que el órgano digiera la comida y mate muchos tipos de gérmenes. La piel tiende a ser ligeramente más ácida que la posición neutral; el sistema linfático tiende a ser ligeramente básico o alcalino, de acuerdo con la Universidad de Hartford.

El pH vaginal normalmente se mantiene relativamente ácido, lo cual evita las infecciones vaginales.

Efectos

En los sistemas individuales del cuerpo, los gérmenes y microorganismos pueden tomar ventaja de los niveles de pH desequilibrados, provocando infecciones. Un nivel de pH demasiado alto en el estómago, en resumen, un estómago lo suficientemente ácido, puede conducir a una dificultad para digerir los alimentos.

Los riñones y los pulmones tienen un papel principal en mantener el pH normal de la sangre. Un pH severamente alterado de la sangre, la acidosis o alcalosis pueden ser causadas por una variedad de condiciones.

Acidosis

Las condiciones de los riñones, diabetes, deshidratación y problemas pulmonares pueden causar formas de acidosis, una condición en la que el pH de la sangre cae por debajo de lo normal. Esto puede ocasionar dificultad para respirar, confusión y fatiga y en casos graves puede llevar a un shock potencialmente mortal, de acuerdo con Medline Plus.

Alcalosis

La alcalosis en el que el pH del cuerpo va demasiado alto, se produce ocasionalmente en casos de fiebre, enfermedad pulmonar o renal. Los síntomas incluyen confusión, espasmos musculares o espasmos, mareos, adormecimiento y náuseas, de acuerdo con Medline Plus.

Advertencia

En el caso de sufrir algún signo o síntoma de acidosis o alcalosis, consulta a un profesional médico de inmediato. Las condiciones que abandonan o elevan el pH del cuerpo humano merecen mucho la atención médica, ya que pueden ser muy peligrosos si no se respetan. El ejercicio puede cambiar temporalmente el pH del cuerpo humano un poco, pero no suele causar efectos secundarios peligrosos en los individuos sanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles