Finanzas

Los niveles de la planificación de un negocio

Escrito por francis duffy | Traducido por paulina illanes amenábar
Los niveles de la planificación de un negocio

Conoce los niveles de planificación de una empresa.

Business meeting image by huaxiadragon from Fotolia.com

En su nivel más básico, la planificación se alinea a la estructura interna de una empresa con su entorno exterior. Cuanto mejor sea su plan estratégico más probable será que tu negocio tenga éxito. La planificación dentro de la organización se lleva a cabo en diferentes niveles. Cada nivel se centra en diferente horizonte temporal, ámbito de las actividades comerciales y rango de alcance de los tomadores de decisiones.

Otras personas están leyendo

El marco de tiempo

La planificación de toda la empresa o negocio se extiende de 5 a 10 años en el futuro. Dada la considerable incertidumbre involucrada, los planificadores deben identificar las probables consecuencias económicas, tecnológicas, consumidores y las macro-tendencias regulatorias. ¿Qué principales orientaciones estratégicas, preguntan los altos ejecutivos, debería la organización tomar en respuesta? La planificación de gestión o de corto plazo se ve un año antes. Los gerentes de producto y los jefes de departamentos funcionales deben hacer una planificación más detallada, específica de la industria. Aquí el énfasis está en la estrategia competitiva y el presupuesto por partidas. Los supervisores de línea y el personal técnico que supervisan las operaciones reales piensan con 4 a 5 semanas de anticipación.

La planificación amplia de la empresa

Una pregunta fundamental guía toda la empresa de planificación: ¿por qué estamos en el negocio? ¿Cuáles son la misión, valores y objetivos generales a los que aspira la organización? Cuanto más precisas las respuestas a preguntas tan amplias, mejor será el seguimiento en las decisiones de qué productos o servicios ofrecer a cuáles mercados. Sólo los propietarios y ejecutivos de primer nivel deben tomar decisiones que afecten la dirección y realización de toda la organización. Una vez hecho, su atención se dirige a la coordinación de los planes a corto plazo de las unidades de negocio individuales, asegurándose de que combinan con el plan de empresa, la asignación de recursos y seguimiento de los resultados.

Planificación para la unidad estratégica de negocios

Una Unidad Estratégica de Negocios (SBU, por sus siglas en inglés) fabrica y comercializa un conjunto distinto de productos o servicios. La tácticas y la estrategia entran en la mezcla de planificación. La preocupación aquí es más inmediata y concreta. ¿Cómo, por ejemplo, debería la SBU posicionar sus productos en un mercado en particular? ¿Qué nuevos productos o extensiones del producto debe presentar? ¿Su objetivo estratégico debería ser la construcción de cuota de mercado o maximizar los beneficios, competir en las características del producto o el precio? ¿Qué contra-movimientos mitigarían los desafíos de sus rivales?

Planificación funcional

El término se aplica por igual a uno de los dos tipos y niveles de planificación. Ciertas corporaciones y unidades de negocios llevan a cabo operaciones para distintos departamentos: finanzas, producción, mercadeo, compras, recursos humanos, administración, etc. Cada uno informa a la alta gerencia. Es la única que tiene un conocimiento suficiente de los recursos de cada departamento y las capacidades para diseñar un plan a corto plazo y autorizar su ejecución. En las empresas organizadas en torno a los grupos de productos, en su defecto, el "personal" funciona como compras, mientras que los recursos humanos y la administración juegan un papel secundario de apoyo a la línea de operaciones. La planificación funcional se produce a nivel del departamento, pero los sigue el ejemplo de la planificación a corto y a plazo inmediato.

Planificación a corto plazo

La operación del día a día se encuentra en la parte inferior de la pirámide de planificación. Todas las decisiones estratégicas ya se han tomado. Sin embargo, es de vital importancia. Las órdenes de suministro deben hacerse con anticipación, el mantenimiento rutinario de las líneas de producción debe ser programado, los productos preparados para su envío en una fecha determinada, deben reservar los anuncios de radio y de televisión, hacer un seguimiento de llamadas de ventas, las personas contratadas, promovidas o despedidas. Los supervisores, especialistas funcionales y administradores de primera línea hacen la planificación de tuercas y tornillos necesaria para cumplir con las cuotas y los objetivos de la gerencia media y alta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media