Los niveles de progesterona y el tratamiento con Clomid contra la infertilidad

Escrito por sharon perkins | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los niveles de progesterona y el tratamiento con Clomid contra la infertilidad
Los niveles bajos de progesterona pueden interferir con la posibilidad de quedar embarazada. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Las hormonas tales como la progesterona, producida por el corpus luteum, la "carcasa" sobrante del folículo que contiene el huevo ovulado, juegan un papel crucial en sostener el embarazo. Un signo de un nivel inadecuado de progesterona es una fase luteal corta, o defecto de fase luteal, luego de la ovulación. El clomifeno citrato, un medicamento para la fertilidad comercialmente vendido como Clomid, puede ayudar a disminuir el defecto de fase luteal y en algunos casos aumentar los niveles de progesterona.

Otras personas están leyendo

El rol de la progesterona

La progesterona cambia la composición del revestimiento uterino, incrementando el número de vasos sanguíneos para que se pueda implantar un embrión. Los niveles de progesterona durante la primera mitad del ciclo menstrual permanecen bajos. Luego de la ovulación, a medida que el corpus luteum produce progesterona, los niveles deberían aumentar a 15 ng/ml o más, explica el obstetra Gerard M. DiLeo en Babyzone. Los niveles de progesterona normalmente permanecen altos por alrededor de 12 días luego de la ovulación. Cuando los niveles de progesterona caen, el revestimiento uterino se desintegra y comienza tu período menstrual. Si tienes un defecto de fase luteal, el corpus luteum no produce suficiente progesterona para mantener el revestimiento y tu período comienza 10 días o menos luego de la ovulación.

El rol del Clomid

El Clomid, normalmente tomado durante cinco días al comienzo del ciclo menstrual, actúa tanto como un medicamento estrogénico como uno anti-estrogénico. El Clomid ocupa los receptores de estrógeno en el tejido del ovario, de la glándula pituitaria, del hipotálamo y del endometrio. Estimula la liberación de gonadotropinas, hormonas que estimulan el desarrollo de los folículos así como la maduración del huevo. El Clomid no sólo induce la ovulación en mujeres que directamente no pueden ovular sino que también produce un "mejor" folículo. Un folículo más maduro y mejor desarrollado producirá un mejor corpus luteum, el cuál puede en cambio producir más progesterona.

Complicaciones

El Clomid no incrementa los niveles de progesterona por si mismo, sólo si el medicamento estimula la producción de un folículo más maduro podrá entonces tener algún efecto sobre los niveles de progesterona. Algunas mujeres necesitarán progesterona suplementaria aún si toman Clomid. Puedes recibir progesterona suplementaria mediante píldoras, cremas vaginales o inyecciones. Si el Clomid no estimula la producción y ovulación de un folículo, los niveles de progesterona no aumentarán. Ni el Clomid ni la progesterona por si sola, o ambos juntos, arreglarán todos los problemas potenciales que pueden aparecer con el implante del embrión.

Consideraciones

Si tomas Clomid, es prudente que verifiques tus niveles de progesterona luego de la ovulación para asegurarte de que aumenten apropiadamente. Los suplementos de progesterona proveen un arreglo fácil a los bajos niveles de la hormona. Sin embargo, incrementar tus niveles de progesterona no prevendrá la perdida de un embrión con cromosomas anormales luego de la implantación. El Clomid también puede causar el desarrollo de más de un folículo; si quedas embarazada con más de un embrión, tus niveles de progesterona pueden incrementarse más de lo normal durante el embarazo temprano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles