Salud

Los niveles de progesterona en el primer trimestre del embarazo

Escrito por shannon campbell Google | Traducido por adriana de marco
Los niveles de progesterona en el primer trimestre del embarazo

La progesterona es una hormona producida por los ovarios.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

La progesterona es una hormona producida por los ovarios durante la parte inicial del ciclo menstrual; luego de la ovulación lo que queda del folículo ovulado, el corpus luteum, produce progesterona. Una vez que la mujer se embaraza, el corpus luteum apoya el crecimiento de la placenta hasta que ésta empieza a producir progesterona por ella misma, lo que sucede alrededor de la semana 10, de acuerdo a la American Pregnancy Association (Asociación Estadounidense del Embarazo). La progesterona ayuda a mantener el embarazo disminuyendo la respuesta inmune, que normalmente atacaría al feto, y disminuyendo las suaves contracciones de los músculos uterinos que podrían desalojar al embrión, entre otras cosas.

Los niveles de progesterona en la semana 1

Aunque parezca extraño, se cuentan las primeras dos semanas antes de la ovulación como parte del primer trimestre del embarazo; el embarazo dura 40 semanas, comenzando a partir del primer día del último período menstrual. Así que las primeras dos semanas del ciclo menstrual son parte del primer trimestre del embarazo. Los niveles de progesterona durante esta fase folicular del período menstrual, que incluye el crecimiento del folículo antes de la ovulación, son generalmente de menos de 1 nanogramo por mililitro (ng/ml), aunque los valores normales varían levemente, señala la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos en Medline Plus.

Los niveles de progesterona en la semana 3

Luego de la ovulación, la progesterona sube a medida que el corpus luteum la produce. La proporción normal, de acuerdo a Medline Plus, es de 5 a 20 ng/ml en la mitad del ciclo; los niveles deberían estar alrededor de un 15 ng/ml para mantener un embarazo si se ha producido, señalan los Drs. Aniruddha y Anjali Malpani de la Clínica de infertilidad Malpani. Los niveles de progesterona llegan a su pico el día 20 y entonces empiezan a caer a medida que el corpus luteum se deteriora si no ha ocurrido un embarazo ese mes. La progesterona cambia la cubierta del útero para que el embrión se pueda implantar, los bajos niveles evitan ese implante. Si una mujer tiene una historia de bajos niveles de progesterona y pérdidas de embarazos tempranos, se le pueden prescribir suplementos de la misma para mantener los niveles correctos. Los suplementos pueden ser en forma de inyecciones, pastillas o supositorios vaginales.

Niveles de progesterona en las semanas de la 4 a la 6

Para el momento en que se ha perdido el primer ciclo menstrual, se considera que el embarazo es de 4 semanas, aunque el embrión probablemente se haya implantado una semana antes. Los niveles de progesterona a las 4 semanas pueden variar considerablemente, pero el promedio es de 12 a 20 ng/ml de la semana 4 a la 6, de acuerdo a la American Pregnancy Association. Es importante entender que complementar un embarazo con baja progesterona y otras hormonas bajas, como la gonadotropina coriónica humana y estrógeno, no lo salvarán; generalmente si los niveles de estas tres hormonas son bajos, no hay posibilidad de un embarazo.

Niveles de progesterona en las semanas de la 7 a la 12

Los niveles de progesterona continúan aumentando durante el primer trimestre, y generalmente miden entre 4 a 47 ng/ml, señala la American Pregnancy Association, y aumentan de 1 a 3 ng/ml antes de llegar a su pico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media