Niveles de los sistemas de clasificación biológica

Escrito por amy grimsley | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles de los sistemas de clasificación biológica
(nature image by ivp from Fotolia.com)

Los biólogos usan un sistema de clasificación científica para agrupar a los organismos por su tipo biológico. La Taxonomía, la ciencia que identifica y nombra los organismos de nuestro planeta, es parte de la Biología sistemática. Según el Dr. Michael Pidwirny de la Universidad de British Columbia Okanagan, hay sólo 1,5 millones de especies clasificadas de los 10 a 40 millones que pueblan nuestro planeta. Estos sistemas de clasificación son cada vez más importantes para la organización en la medida que se encuentran y clasifican más especies.

Otras personas están leyendo

Datos

Hay siete niveles, o rangos, en el sistema de clasificación biológica. Desde lo genérico a lo específico los niveles son: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie. Esto se basa en la teoría de que especie es la unidad con la menor cantidad de miembros pero con la mayor cantidad de características en común y reino, la unidad con la mayor cantidad de miembros con las menores similitudes. Cada organismo conocido sobre la tierra, desde la ballena azul hasta una bacteria microscópica, está clasificado en este sistema.

Historia

En su texto en línea de Biología, Michael J. Farabee, Ph. D, dice que Aristóteles fue posiblemente el primero en comenzar a discutir la organización de las especies en el mundo. En 1753, Carolus Linneaus comenzó las bases de la clasificación biológica que utilizamos hoy en día. El botánico sueco incialmente clasificó todas las especies conocidas, en ese momento, en dos grupos. Animalia y Plantae fueron los dos títulos hasta 1969 cuando la idea de los cinco reinos fue iniciada por Robert Whitaker. El taxon reino continua evolucionando a medida que la ciencia descubre más sobre las especies clasificadas así como descubre nuevas especies. Actualmente, hay cinco reinos aceptados: Plantae, Animalia, Fungi, Protista y Monera.

Importancia

La importancia de la clasificación biológica es la organización que proporciona sobre una parte tan grande y esencial de nuestra existencia. Estas categorías le dan a los científicos la capacidad de estudiar todos los organismos de la Tierra en forma sistemática, en el marco de la evolución del conocimiento de cómo funcionan estos reinos en forma separada o conjuntamente.

Tipos de clasificación

Inicialmente, Linneaus determinó la clasificación biológica por las características generales de las especies. Un ejemplo sería las plumas en las aves o las escamas en los reptiles. Más tarde, según Farabee, Willi Henning creó un sistema de clasificación llamado cladística. El biólogo alemán clasificó a los organismos por las características derivadas o los ancestros compartidos. Este enfoque sobre la evolución es diferente a la idea original de Linneaus, que busca las características actuales y visibles, más que aquellas que ayudaron en la evolución de las especies.

Avances

Un sexto reino, según Farabee, ha sido considerado recientemente en respuesta a estudios más exhaustivos. Este reino es Archaea: un grupo de organismos considerados más evolucionados que las bacterias. Ross E. Koning Pd.D., afirma que Carl Woese y George Fox fueron los primeros en presentar la idea de que Archaea merecía su propio reino. En 2003, Koning dijo que había pruebas confirmadas, como consecuencia del análisis de la secuencia genómica, para justificar un sexto reino.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles