Niveles de toma de perspectiva

La toma de perspectiva es importante para el desarrollo social de un niño.

Ezra Shaw/Digital Vision/Getty Images

La toma de perspectiva es la capacidad de comprender el punto de vista de otra persona con el fin de entender y simpatizar con ellos. La toma de perspectiva se considera importante en el desarrollo social de un niño. Muchos psicólogos han presentado teorías relacionadas con ello, pero el modelo más utilizado es el de Robert Selman. Él introdujo cinco niveles de toma de perspectiva en el desarrollo infantil. Cada etapa es distintiva de acuerdo con la edad del niño, a menos que algo le impida al niño desarrollarse y alcanzar un mayor nivel de toma de perspectiva.

Punto de vista egocéntrico

Este punto de vista es prominente en los niños entre las edades de 3 y 6 años. Un niño con un punto de vista egocéntrico puede reconocer que él y otros tienen diferentes sentimientos y pensamientos, pero a menudo confunde los dos. En la mayoría de los casos, los niños esperan que otros sientan y piensen como ellos.

Socio-informal

De las edades de 6 a 8 años, los niños desarrollan un punto de vista socio-informativo. En este nivel, los niños dan cuenta que las personas tienen información diferente acerca de cualquier condición o tema determinado y que estas diferencias dan lugar a distintas perspectivas. Los niños pueden adivinar correctamente que la gente puede cambiar de opinión acerca de una situación si se proporciona información adicional.

Auto-reflexiva

En las edades de 8 a 10 años, los niños comienzan a darse cuenta de que pueden tratar de pensar como los demás y tratar de comprender los pensamientos y sentimientos de otra persona. También comienzan a entender que los demás pueden hacer lo mismo con ellos. Esto significa que el niño se da cuenta de que puede explicar una situación a otra persona y alterar su punto de vista sobre la base de la información proporcionada.

Tercera parte

De los 10 a 12 años de edad, los niños se dan cuenta de que pueden salir de un intercambio entre dos partes e incluir la perspectiva de un tercero en una situación o tema. Se dan cuenta de que un tercero pueda sacar conclusiones y que pueden imaginar cómo lo hace. En esta etapa, los niños pueden ver más de un punto de vista al mismo tiempo.

Perspectiva social

Este punto de vista se desarrolla entre las edades de 12 a 15 años, cuando un niño se entera de que los valores de la sociedad pueden influir en la perspectiva de los demás y cambiar los puntos de vista de terceros. Por ejemplo, si un niño se enfrenta a romper una promesa para lograr un bien mayor, el niño puede explicar el razonamiento seguido del gran bien sobre la base de valores sociales más amplios.

eHow en espanol
×