Pasatiempos

Niveles tróficos en bosques tropicales

Escrito por alison datko | Traducido por blas isaguirres
Niveles tróficos en bosques tropicales

Un nivel trófico se refiere al lugar de un organismo dentro de una red alimenticia.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Dentro de cada ecosistema existe una red alimentaria, un término que se refiere al sistema natural en el cual los organismos se alimentan de unos a otros para sobrevivir. El lugar de un organismo dentro de esa red se denomina nivel trófico. En términos generales, hay cuatro niveles tróficos básicos en cada ecosistema: productores primarios, consumidores primarios, consumidores secundarios y consumidores terciarios. Las selvas tropicales son ecosistemas que se han desarrollado durante millones de años. Los dos principales tipos de bosques son tropicales y templados. Ambos comparten características similares, como una densa vegetación y grandes cantidades de lluvia, pero la cadena alimenticia de cada uno se compone de diferentes habitantes.

Otras personas están leyendo

Bosques tropicales

Estos bosques se encuentran en regiones cálidas y húmedas cercanas al ecuador. La estación de crecimiento del verano dura todo el año y la precipitación anual puede alcanzar hasta 400 pulgadas (1016 cm). La torre más alta de árboles por encima del bosque de casi 240 pies (73 m), aunque la mayoría crecen hasta aproximadamente 100 pies (30 m) y crean un dosel denso y frondoso. Los árboles pequeños y arbustos moran en la sombra bajo el dosel, pero la mayor parte del suelo del bosque está libre de arbustos. El suelo de las selvas tropicales es estéril porque los nutrientes se reponen rápidamente de nuevo en la cadena alimenticia.

Niveles tróficos tropicales

Dependiendo de la ubicación de la selva, el nivel trófico productor primario por lo general consiste de helechos, musgo, bambú, palmeras y otra vegetación. Los consumidores primarios son los herbívoros que se alimentan de los productores. Los ejemplos incluyen insectos, arañas, peces, loros y pequeños roedores. Los consumidores secundarios, como los murciélagos, anfibios, reptiles y algunos insectos depredadores comen a los herbívoros pequeños. Los consumidores terciarios están en la cima de la cadena alimenticia e incluyen serpientes y mamíferos carnívoros como el jaguar.

Bosques templados

Estos bosques reciben alrededor de 100 pulgadas (254 cm) de lluvia al año y se encuentran cerca de las costas. Ellos son más fríos que las selvas tropicales y experimentan las cuatro estaciones del año. Enormes árboles de coníferas puede crecer hasta 280 pies (80 m). Hongos, musgos, agujas de coníferas y pastos diversos se esparcen por todo el suelo del bosque. A diferencia de sus contrapartes tropicales, las selvas tropicales templadas tienen un suelo rico y fértil porque la materia orgánica muerta tarda más tiempo en descomponerse en un clima más frío.

Niveles tróficos templados

Los productores primarios en los bosques lluviosos templados son bajas plantas situadas como los hongos y musgos, así como una gran variedad de árboles. Abetos, cedros, y bosques de secuoyas son todas las especies comunes. Algunos de los principales consumidores son similares a los de los bosques tropicales (peces, aves, insectos y pequeños roedores) pero también incluyen grandes mamíferos herbívoros como los ciervos y alces. Los consumidores secundarios incluyen anfibios, mapaches, comadrejas y grandes insectos. Mamíferos carnívoros como los lobos y los osos forman el nivel trófico superior.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media