Los niveles tróficos de la lechuza común

Escrito por christian petersen | Traducido por natalia orduz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los niveles tróficos de la lechuza común
Las lechuzas comunes reciben su nombre en inglés de "barn owls" por su gusto por anidar en estructuras hechas por el hombre, tales como graneros. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El término "nivel trófico" se refiere a la posición que un organismo particular ocupa en la cadena alimenticia. Generalmente se reconocen cuatro niveles tróficos en la mayoría de las cadenas alimenticias. Los productores primarios, que son las plantas verdes y algunos tipos de bacterias y algas, están en la base de la cadena, ocupando el primer nivel trófico, o el más bajo. Los superdepredadores, como la lechuza común, generalmente ocupan el nivel trófico más alto en cualquier cadena alimenticia, aunque ésto de alguna manera está abierto a interpretación.

Otras personas están leyendo

Primer nivel trófico

Los productores primarios, los cuales incluyen algunos tipos de microorganismos además de las plantas y algas verdes, convierten el aire, el agua y la luz solar en energía química por medio de la fotosíntesis, la cual pasan a los organismos del siguiente nivel trófico que los consume. En ningún punto durante su desarrollo desde embrión hasta adulta, las lechuzas comunes ocupan este nivel trófico.

Segundo nivel trófico

Los organismos en el segundo nivel trófico son los herbívoros que se alimentan de los productores primarios. Muchos tipos de animales e insectos ocupan este nivel trófico y por ello son llamados consumidores primarios. Cualquiera que se alimente de plantas cabe dentro de esta categoría. Las lechuzas comunes, como carnívoras, nunca ocupan este nivel trófico.

Tercer nivel trófico

En el tercer nivel trófico están los depredadores que se alimentan de los consumidores primarios. Estos animales se llaman consumidores secundarios. Los animales más pequeños, tales como topillos, aves o ratones que se alimentan de insectos, pueden hacer parte de este nivel trófico. Algunos animales que se alimentan de material vegetal, así como los insectos u otros animales pequeños, pueden calificar como omnívoros y caben dentro del segundo y tercer nivel trófico. Las lechuzas comunes empiezan a entrar en la cadena alimenticia en este nivel trófico, pues se alimentan de animales como ratones, ratas y otros roedores pequeños.

Cuarto y quinto nivel trófico

Los animales en el cuarto nivel trófico son consumidores terciarios y se alimentan de otros depredadores. Las lechuzas comunes a veces caben dentro de este nivel trófico, pues algunos de los animales de los que se alimentan pueden ser depredadores, como aves pequeñas o topillos que comen insectos e invertebrados pequeños. El quinto posible nivel trófico para una cadena alimenticia es el de superdepredador. Se trata de depredadores que se alimentan de otros depredadores y no tienen depredadores naturales. Dependiendo del ecosistema local y de la complejidad de la cadena alimenticia local, las lechuzas comunes también pueden caber en este nivel trófico, pues no tienen depredadores naturales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles