¿Es nocivo para la salud tragar gotas de ojos?

Escrito por beth wankel | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es nocivo para la salud tragar gotas de ojos?
(Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La mayoría de las gotas para los ojos son inofensivas si se ingieren, pero algunas pueden ser peligrosas e incluso mortales. Las gotas para los ojos no están destinadas a ser ingeridas, y lo mejor es evitar la ingestión de cualquier medicamento que esté destinado a ser utilizado por vía tópica. Incluso pequeñas cantidades de algunas sustancias dañinas pueden causar problemas.

Otras personas están leyendo

Los ingredientes de las gotas para los ojos

Algunas gotas para los ojos se hacen simplemente con una solución salina (agua y sal) y son inofensivas si se ingieren. Sin embargo, otras contienen ingredientes peligrosos como la tetrahidrozolina, el ácido bórico, el ácido clorhídrico, el parabenos, alcohol y aceite mineral, además de muchos otros ingredientes que son potencialmente dañinos. Estos ingredientes son especialmente dañinos para los niños pequeños. Si estás preocupado porque un niño pequeño pueda ingerir gotas para los ojos, mantenlas fuera de su alcance, de forma segura, y considera la posibilidad de comprar gotas naturales o con una solución salina.

Gotas con prescripción

Las gotas formuladas para los ojos, que no se pueden obtener sin la recomendación de un médico, contienen ingredientes aún más dañinos que las versiones de venta libre. Tienen el propósito de tratar enfermedades más graves y los ingredientes son más potentes y más concentrados. Se recomienda no ingerir ninguna gota para los ojos, pero la ingestión de aquellas que son con prescripción deben ser evitadas a toda costa. Las gotas recetadas sólo debe ser utilizadas por aquella persona a la que fueron prescritas.

Uso previsto

Las gotas para los ojos son, por supuesto, destinados a ser introducidas en los ojos para aliviar las condiciones como el enrojecimiento, la sequedad y el picor. Todos los medicamentos deben ser utilizados de la manera que están destinados a ser usados y es importante que sigas las instrucciones exactas del paquete o de tu médico.

Reacción a la ingestión de gotas para los ojos

Si las gotas se ingieren, especialmente las que contienen tetrahidrozolina, una persona puede experimentar visión borrosa, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, temperatura corporal en niveles peligrosamente bajos, presión arterial fluctuante e incluso convulsiones. Las gotas para los ojos nunca deben ser ingeridas. Incluso sólo unas gotas pueden causar problemas.

Qué hacer en caso se ingerir

Si tú o alguien que conoces ingiere gotas para los ojos, en cualquier cantidad, llama inmediatamente a un centro de toxicología. En los Estados Unidos, llama al 1-800-222-1222. Dile a la enfermera cuándo fueron ingeridas las gotas y la cantidad. Sigue sus instrucciones con cuidado y no trates de lidiar con el problema por tú mismo, ya que el curso de acción dependerá de los ingredientes de las gotas ingeridas. Mantén la calma para que puedas llevar a cabo el curso de acción apropiado.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles