¿Es nocivo tomar complejo B mientras estás embarazada?

Escrito por elizabeth wolfenden | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es nocivo tomar complejo B mientras estás embarazada?
Pregunta siempre a tu médico antes de tomar un suplemento de vitaminas del complejo B. (grossesse 7 image by Nathalie P from Fotolia.com)

Un suplemento de vitaminas de complejo B contiene tiamina, niacina, ácido fólico, biotina, ácido pantoténico, vitamina B6 y vitamina B12. Aunque recibir una cantidad suficiente de cada una de estas vitaminas es esencial para tener un embarazo saludable, recibir demasiado de algunos de ellos podría tener efectos indeseables o incluso perjudiciales sobre ti o tu bebé nonato. Siempre debes hablar con tu médico antes de tomar un suplemento de vitaminas del complejo B mientras estás embarazada.

Otras personas están leyendo

Cantidades recomendadas de vitaminas B durante el embarazo

Necesitas aumentar tu consumo de todas las vitaminas B cuando estás embarazada. Las cantidades recomendadas de vitaminas del grupo B durante el embarazo son 1,4 mg de tiamina, 1,4 mg de riboflavina, 18 mg de niacina, 1,9 mg de B6, 600 microgramos de ácido fólico y 2,6 microgramos de B12. Estas cantidades recomendadas pueden provenir tanto de alimentos como de suplementos.

¿Es necesaria la suplementación?

A las mujeres embarazadas se les suele recomendar que tomen una vitamina prenatal además de llevar una dieta sana y equilibrada. Si haces esto, probablemente no haya necesidad de tomar un suplemento extra de complejo B vitamínico. Por otro lado, es posible que tomar un suplemento de vitamina del complejo B durante el embarazo pueda tener otros beneficios. La vitamina B6, también conocida como piridoxina, parece aliviar las náuseas matinales en algunas mujeres. La dosis típica recomendada para aliviar los malestares matutinos puede oscilar entre 10 y 25 mg, tres veces al día, según BabyCenter.com. Para obtener esta cantidad de vitamina B6, podría ser necesario algún tipo de suplementación. Pregúntale a tu médico para obtener consejos si estás interesada en usar una vitamina del complejo B para este propósito.

¿Es segura la suplementación?

Mientras mantengas tu nivel de ingesta diaria de cada vitamina B por debajo de los niveles de ingesta superior tolerable, tomar un suplemento de vitamina del complejo B durante el embarazo suele considerarse seguro. El nivel de ingesta superior tolerable los publica el Institute of Medicine (Instituto de Medicina) y es la cantidad de vitamina que puedes consumir con seguridad sin que tú o tu bebé experimenten reacciones adversas. Si bien no existe una ingesta tolerable establecida de cantidades de tiamina y de riboflavina de vitaminas B de nivel superior, debes tomarte el tiempo para aprender las cantidades de nivel de entrada superior para las demás vitaminas. Una mujer embarazada no debe tomar más de 35 mg de niacina, más de 100 mg de B6 o más de 1000 microgramos de ácido fólico en el transcurso de un día. Utiliza las etiquetas de nutrición de tus alimentos y suplementos vitamínicos para calcular la cantidad de cada vitamina que estás consumiendo y así evitar pasarte de estas cantidades.

Riesgos

Superar los niveles tolerables de ingesta superior de B6, ácido fólico o ácido nicotínico puede causar muchos efectos secundarios potencialmente dañinos. Consumir más del nivel superior tolerable de ingesta de niacina puede causar rubor, enrojecimiento de la piel o malestar estomacal. Demasiada B6 puede causar daño nervioso en los brazos y piernas, mientras que demasiado ácido fólico podría enmascarar una deficiencia de vitamina B12 o provocar una convulsión en aquellos que toman medicamentos anticonvulsivos. Se ha investigado poco sobre la seguridad de tomar grandes cantidades de estas vitaminas durante el embarazo, pero es posible que las dosis altas también puedan afectar negativamente a tu bebé no nato. Siempre debes seguir las recomendaciones de tu médico con respecto al uso de suplementos de vitamina B durante el embarazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles