Cómo seguir los nódulos pulmonares a través de rayos X

Escrito por kristie leong m.d.
Cómo seguir los nódulos pulmonares a través de rayos X

an xray of a chest image by alma_sacra from Fotolia.com

Los nódulos pulmonares en una radiografía de tórax pueden ser benignos o malignos. Los benignos son causados usualmente por reacciones inflamatorias tales como una infección fúngica o tuberculosa, mientras que los malignos se deben al cáncer. Es más probable que sean malignos en personas de edad avanzada y con historia de tabaquismo. Es importante hacer esta distinción, para que el paciente pueda obtener un rápido tratamiento si se prueba que el nódulo es cancerígeno.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca radiografías viejas para comparar con las actuales. Si los nódulos son nuevos o han crecido desde la última imagen de rayos X, necesitarás otros análisis alternativos.

  2. 2

    Hazte una tomografía computada para observar el patrón de calcificación de los nódulos. Determinados patrones de calcificación en los rayos X y TC sugieren que el nódulo puede ser maligno.

  3. 3

    Puedes programar la realización de una tomografía por emisión de positrones si la TC no logra aclarar el origen de los nódulos. De acuerdo a un estudio publicado en septiembre de 2006 en la revista norteamericana de "Medicina respiratoria y cuidados intensivos", una PET puede determinar si un nódulo es maligno con un 95% de sensibilidad y 85% de especificidad. Esto significa que detectará la presencia de cáncer el 95% de las veces y que el 85% será una determinación correcta, mientras que sólo un 15% de las veces el nódulo resultará ser benigno aunque parezca maligno. Sin embargo, la PET no está disponible en todos los países.

  4. 4

    Debes decidir si realizarás un seguimiento de los nódulos con radiografías seriadas o TC cada tres meses o preferirás hacer una biopsia del tejido, según los resultados de los estudios precedentes.

  5. 5

    Procederás luego con el seguimiento mediante estudios por imágenes cada tres meses o con la biopsia por fibrobroncoscopía de fibra óptica o aspiración con aguja fina de material del nódulo o nódulos.

Consejos y advertencias

  • Los nódulos pulmonares que no aumentan su tamaño en un período de dos años son usualmente benignos.
  • Los nódulos benignos normalmente poseen bordes lisos en los rayos X.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media