Nombra dos desventajas del uso de combustibles fósiles

Escrito por jason powers | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Nombra dos desventajas del uso de combustibles fósiles
La contaminación atmosférica es un detrimento para el consumo de combustibles fósiles. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La energía procedente de combustibles fósiles como el petróleo, la madera, el carbón y el gas natural fue la fuerza impulsora detrás de la Revolución Industrial a finales de 1800. Los combustibles fósiles proporcionaron a la civilización una cantidad de energía que no estaba disponible anteriormente en la historia humana, y debido a esto ellos fundamentalmente dieron forma al mundo moderno. Éstos continúan proporcionando casi el 85 por ciento de la energía mundial, y actualmente no hay alternativas viables. Aunque los combustibles fósiles tienen sus ventajas, también son problemáticos en ciertas formas que afectan tanto al medio ambiente, y en última instancia a lo que la civilización se convertirá.

Otras personas están leyendo

Polución

Casi todo lo que dependemos es alimentado por combustibles fósiles: petróleo para los vehículos y la agricultura, carbón para la electricidad, el gas natural para la calefacción. Debido a que la energía de los combustibles fósiles suele ser liberada por la quema, el uso de estas fuentes de energía hace que gran parte de la contaminación haya plagado a la era moderna. La extracción de madera, el carbón y el petróleo de la tierra para uso humano también es una causa importante de la degradación del medio ambiente, y el humo y los gases resultantes de su uso real es otra, teniendo efectos negativos en los ecosistemas y en la salud de los seres vivos.

Cambio climático global

Los gases contaminantes, sobre todo de dióxido de carbono, se liberan cuando se queman combustibles fósiles. Muchos científicos dicen que la acumulación de este gas en la atmósfera por el uso humano de combustibles fósiles está provocando un aumento de la temperatura global y patrones climáticos más extremos, tales como inundaciones, sequías y tormentas más fuertes y más frecuentes. La destrucción a gran escala de los bosques del mundo solo agrava el problema, ya que los árboles absorben el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno.

Cantidades limitadas, necesidades ilimitadas

Otro problema importante con los combustibles fósiles es que hay una cantidad limitada en el mundo. Se trata de un recurso finito. Si la sociedad continúa utilizando estos recursos que eventualmente se agotarán y mientras más rápido los usemos, más rápido se acabarán. La demanda mundial sigue aumentando a medida que países como India y China desarrollan sus economías. Si seguimos recibiendo la mayor parte de la energía de nuestro mundo a partir de estas fuentes, cuando las tasas de demanda superen las tasas de extracción, la competencia por los escasos recursos podría conducir a aumentos masivos de precios y, en última instancia, a liberar batallas por los recursos.

Pico del petróleo

Esta idea de la fuente de demanda siempre mayor, que conduce al aumento de precios y a una mayor competencia, se conoce como el pico del petróleo. La idea del pico del petróleo, mientras se hace referencia al petróleo específicamente, se puede aplicar a cualquier recurso finito. Se basa en la premisa de que con un recurso finito, el descubrimiento y la extracción en algún momento estará en el pico máximo. Después de este punto de la disponibilidad de recursos siempre estará en declive a medida que los depósitos más grandes y de más fácil acceso se vayan agotando, dejando depósitos sólo menos rentables y disminuyendo el rendimiento de los nuevos descubrimientos. Si la demanda no ha disminuido significativamente para ese momento, esto podría dar lugar a aumentos masivos de precios y a una escasez de la oferta, lo que podría tener efectos terribles en los distintos países, y también en la economía mundial. Nadie sabe cuando llegaremos a nuestro pico de producción de petróleo, pero algunos expertos petroleros especulan que ya hemos llegado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles