Datos variables vs de atributos

Escrito por Laura Gittins ; última actualización: February 01, 2018

Los datos variables y de atributos miden el estado de un objeto o un proceso, pero el tipo de información que cada uno describe difiere. Los datos variables involucran números medidos en una escala continua, mientras que los datos de atributos incluyen características u otra información que no se puede cuantificar. Cada uno tiene sus propias ventajas sobre el otro.

Datos variables

Los datos variables incluyen medidas numéricas sobre un producto o material, tales como su tamaño, peso o edad. Las mediciones para un televisor de 70 pulgadas (1,75 m), regla de pies de largo, o un pavo que pesa 10 libras (4,5 kg) son todos ejemplos de datos variables. También puedes obtener los promedios de este tipo de datos, como la edad promedio de una población de una ciudad o de la temperatura media en cualquier día del año.

Datos de atributos

Los datos de atributos consideran la calidad de un producto o artículo en lugar de números cuantificables. Proporcionan información complementaria sobre estas cosas, como el color o el acabado de un producto. Los datos de atributos también pueden incluir un conteo de algún tipo, tales como el número de personas que van al cine, o la cantidad de productos fabricados por una máquina que son defectuosos. No puedes utilizar los datos de atributos para calcular otra información, tal como promedios o clasificaciones.

Beneficios de los datos variables

Los datos variables proveen información detallada y concreta sobre un producto. En contraste, los datos de atributos pueden ser oscuros o inútiles. Por ejemplo, si los clavos deben hacerse a una especificación de una pulgada (2,5 cm), con un margen de 0,1 pulgadas (2,5 mm) de cualquier manera, los datos variables sobre cada clavo proporcionarían la longitud exacta. Los datos de atributos sólo indicarán si cada clavo se ajusta a la especificación o no. No establecería si el clavo es demasiado largo o demasiado corto.

Beneficios de los datos de atributos

Los datos de atributos son frecuentemente más útiles cuando información cuantitativa es necesaria. Los ejemplos incluyen el estado de un objeto, características no numéricas de los usuarios. Por ejemplo, los datos de atributos podrían contar el número de personas que compran en una tienda específica, o el tamaño de un producto, tal como una porción pequeña o grande de alimentos. Los datos de atributos son útiles para el análisis ya que pueden utilizarse los datos de atributos para crear relaciones, porcentajes o gráficos, mientras que los datos variables no dan tanta libertad para esto.

×