Cómo nombrar a los compuestos iónicos que contienen iones poliatómicos

Escrito por ehow contributor | Traducido por juliana star
Cómo nombrar a los compuestos iónicos que contienen iones poliatómicos

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Cómo nombrar a los compuestos iónicos que contienen iones poliatómicos. Un estudiante de química nuevo debe tener como prioridad el aprender a nombrar compuestos iónicos que contengan iones poliatómicos. Desde luego, las reglas generales para nombrar compuestos iónicos y también para nombrar compuestos iónicos binarios serán esenciales. Aprende estas habilidades y estarás en camino a ser un estudiante de química de primer nivel.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Nombra los compuestos ionicos que contengan iones poliatómicos de la misma forma que los otros compuestos iónicos, pero usa el nombre del ion poliatómico siempre que aparezca (ver los artículos de eHow relacionados, "Cómo nombrar compuestos iónicos" y "Cómo nombrar compuestos iónicos binarios").

  2. 2

    Obtén una tabla con nombres comunes de iones poliatómicos de un sitio web al nombrar compuestos iónicos (ver Recursos). Nombra el NaNO2 de esta manera: Na+ es sodio con un catión, NO2- es el ion poliatómico nitrito, por lo tanto el nombre del compuesto ionico con un ion poliatómico es nitrito de sodio.

  3. 3

    Toma en cuenta que algunos metales forman más de un tipo de cation. Por ejemplo, el cromo, el hierro y el cobalto tienen un cation 2+ y un cation 3+. El estaño y el plomo tienen un cation 2+ y un cation 4+. Anota lo anterior en el nombre del ion con números romanos. Por ejemplo, escribe hierro (II) o hierro (III) y estaño (II) o estaño (IV), de acuerdo a la carga.

  4. 4

    Comprende que la carga total en un compuesto ionico siempre es neutra. Usa el nombre del ion poliatómico en el compuesto con el nombre del metal con la carga apuntada en números romanos. Por ejemplo, el nombre del FeSO4 es sulfato de hierro (II). Dado que SO4 es el ion poliatómico sulfato y tiene una carga de 2-, la carga total del compuesto iónico sulfato de hierro (II) es una carga neutral.

  5. 5

    Reconoce cuando un compuesto iónico contenga dos iones poliatómicos y usa ambos nombres para nombrar el compuesto. Por ejemplo, NH4 es amonio y NO3 es nitrato. Ambos son iones poliatómicos. En conjunto, el nombre de este compuesto iónico que contiene iones poliatómicos es nitrato de amonio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media