Los nombres en clave dados por el Servicio Secreto a las primeras familias

Escrito por b. sinclair | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los nombres en clave dados por el Servicio Secreto a las primeras familias
El 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. (Pool/Getty Images News/Getty Images)

Renegade (Renegado), Renaissance (Renacimiento), Radiance (Resplandor) y Rosebud (Capullo de rosa) son los nombres en clave que el Servicio Secreto ha otorgado respectivamente a Barack, Michelle, Malai y Sasha Obama. Pero hoy en día estos nombres de guerra apenas contienen esa intriga y ese misterio que rodeaban a los nombres en clave de las primeras familias en el pasado. "Teniendo en cuenta la capacidad que tenemos ahora para asegurar las comunicaciones a través de la encriptación, no existe ya ninguna razón de seguridad para los distintivos protegidos”, declaró el portavoz del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Darrin Blackford, a un reportero de "Politico". Aun así, los nombres en clave de las primeras familias del pasado siguen resultando fascinantes.

Otras personas están leyendo

Siglo XXI

Antes de los Obama, el Servicio Secreto tuvo que proteger a George W. Bush y a su familia. Su nombres en clave eran Tumbler (Acróbata) para el presidente, Tempo (Ritmo) para Laura Bush, y Twinkle (Centelleo) y Turquoise (Turquesa) para sus hijas gemelas, Jenna y Barbara.

Clinton, Carter y Reagan

Entre los nombres en clave del siglo XX estuvieron: Eagle (Águila), Evergreen (Siempreverde) y Energy (Energía) para Bill, Hillary y Chelsea Clinton, respectivamente; Timberwolf (Lobo gris) y Tranquility (Tranquilidad), para George Bush padre y su esposa, Barbara; y Deacon (Diácono), Dancer (Bailarina) y Dynamo (Dinamo), para Jimmy, Rosalynn y Amy Carter. Ya fuera actuando, negociando con Mijaíl Gorbachov o relajándose en su rancho de California, Ronald Reagan siempre fue en el fondo un viejo vaquero, lo que le valió la adjudicación de Rawhide (Cuero) como nombre en clave; su esposa, Nancy Reagan, fue apodada Rainbow (Arco iris).

Ford, Nixon, Johnson y Kennedy

Gerald Ford fue Passkey (Contraseña), mientras que su esposa Betty fue llamada Pinafore (Delantal). A Richard Nixon se le dio el nombre de Searchlight (Reflector) y a Pat Nixon el de Starlight (Luz estelar). Lyndon B. Johnson era Volunteer (Voluntario), Lady Bird Johnson era Victoria y sus hijas Lynda Bird Johnson y Luci Baines Johnson eran Velvet (Terciopelo) y Venus, respectivamente.

Y volviendo a los tiempos de Camelot, John F. Kennedy fue llamado Lancer (Lancero), Jacqueline Kennedy recibió el nombre de Lace (Encaje), Caroline Kennedy fue Lyric (Poema lírico) y a su hermano John F. Kennedy lo apodaron Lark (Alondra).

Eisenhower y Truman

A Dwight Eisenhower le adjudicaron el apodo de Providence (Providencia) mientras que Harry S. Truman, el primer presidente en tener un nombre en clave del Servicio Secreto, fue llamado General.

Un poco de historia

Encargado de la protección de la primera familia desde que el presidente William McKinley fuera asesinado en 1901, el Servicio Secreto comienza su "vigilancia" de los principales candidatos presidenciales y de sus esposas en un plazo de 120 días antes de las elecciones generales. Antes de 1997, la protección para el presidente y su esposa duraba toda la vida. En la actualidad, la legislación del Congreso limita esa protección a 10 años después de que el presidente deje su cargo. Los hijos de los ex presidentes están protegidos hasta los 16 años.

Datos curiosos

Elegidos a su antojo por la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca, los nombres en clave otorgados a la primera familia suelen comenzar todos por la misma letra. Y si eres lo bastante afortunado como para pertenecer a la primera o a la segunda familia, tendrás algo que decir con respecto a tu apodo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles