Salud

Nombres de las partes de un bote

Escrito por will charpentier | Traducido por maría marcela mennucci
Nombres de las partes de un bote

Los nombres de las distintas partes de un barco se remontan a muchos años atrás.

O barco image by CarlosNeto from Fotolia.com

Las partes de un bote tienen nombres divertidos para un marinero de tierra. Muchos de los nombres se remontan a cientos de años atrás y sus orígenes suelen haberse perdido. Algunos tienen sentido sólo si sabes algo sobre la construcción de barcos en el siglo 16. Los nombres son muy específicos también: Dile "A babor, en el medio del navío" a un marinero y entenderá exactamente sobre qué lugar estás hablando porque estas frases se refieren, en pocas palabras, a lugares particulares.

Otras personas están leyendo

El casco

Webster define el casco de un navío como "el marco o cuerpo de un barco o bote hecho exclusivamente de mástiles, yardas, velas y jarcias". Más directamente, es la parte que flota. Los cascos pueden estar hechos de madera, fibra de vidrio, acero, aluminio, e incluso concreto. Pueden ser simples, llamados monocasco, o multicasco. Su parte inferior y laterales pueden estar configurados de manera que se eleven levemente por sobre el agua cuando se le aplica potencia -estos se llaman cascos planeadores y el acto de elevarse es referido como "elevarse en avión". Pueden ser cascos de desplazamiento, que se mantienen en contacto total con el agua, llevando cargas más pesadas que los cascos planeadores, a velocidades más lentas. Hay muchas variaciones de estos dos tipos básicos, incluyendo el hidrodeslizador, un casco que se eleva sobre esquíes, como un esquiador acuático, a medida que aumenta la velocidad; y SWATH (small water-area twin hulls - cascos mellizos de pequeña superficie en agua), que se deslizan por sobre el agua en una superficie simple con forma de un ala de un avión debajo del agua. Si te paras en el centro del casco, mirando al frente del navío, el lado izquierdo es llamado "babor", el lado derecho es "estribor". Estás mirando hacia la "proa", la parte en punta, y detrás de ti, la punta trasera se llama "popa". La distancia de proa a popa es el largo y la distancia de lado a lado es el "bao".

Interior

La superficie plana sobre la que caminas es la cubierta. El piso está mucho más abajo, la superficie plana estructural dentro del casco. Las paredes son llamadas "mamparos", el techo es el "altillo", los pasillos se llaman "corredores", y las escaleras son "escalerillas" o "escalas". Un cuarto puede ser un camarote, si es para un oficial o un pasajero. Para cualquier otro, es una cabina o litera. Cuando dejas tu camarote por la mañana en busca de café, podrías ir a la "cabeza", o al baño en ambientes menos civilizados. El nombre proviene de la práctica de ubicar el baño en la "cabeza del barco". Llega hasta la "galera", o cocina, para reprender al cocinero y encontrar algo de café -a veces llamado "una taza de Joe", supuestamente nombrado en honor al Secretario de Marina Josephus Daniels, cuya Órden General Número 99 del 1º de junio de 1914 prohibió el alcohol a bordo de los buques de guerra estadounidenses (ver Referencia 1). Si vas a trabajar, quizás debas ir "abajo" (planta baja) al cuarto del motor donde la planta física del navío -los motores, generadores, los sistemas de prevención de polución y los sistemas sanitarios despliegan magia mecánica. Si trabajas en la "timonera", que está ubicada en el "puente", quizás maniobres el navío o estés relacionado de alguna otra manera con la navegación.

En la popa

La popa suele ser pensada como "la punta final" del navío. Es la parte trasera del mismo. "Debajo de cubierta", encuentras el cuarto del motor; sobre ella, podrías encontrar una bodega o cubierta de trabajo. En los navíos recreativos, podrías encontrar la extensión exterior del "salón", el equivalente marino de un gabinete o sala de estar. En los navíos pesqueros, encontrarás "botavaras" que sostienen las redes que arrastran por el océano en busca de peces. La parte del casco que está en la parte trasera es llamada "peto" o "rotor". Webster define el peto como "cualquiera de las cuadernas o baos transversales asegurados al codaste de un barco; también el entablado que conforma la popa de un barco de popa cuadrada" (ver Referencia 2). En el siglo 14, los diseñadores empezaron a ubicar las oficinas de los oficiales en la popa, sobre el espacio donde se encuentra el mecanismo de dirección. La misma zona es llamada también "cola de abanico", por la cola de un langostino o langosta que se despliega cuando el animal nada. Cuando un marino se refiere al "cuarto de estribor" o "cuarto de babor", está hablando sobre el lado de estribor o de babor de la popa.

En la proa

La proa es la parte en punta. En términos técnicos, la "proa" es donde la punta delantera de las dos superficies planas verticales del casco se unen en una estructura vertical llamada "roda" (ver Referencia 3). Una proa puede ser una "proa recta", que termina en una punta de cuchillo para cortar las olas para ir más rápido, pero con menor manejo, o una "proa soplo", que se expande al ancho del barco rápidamente para permitir más espacio de bodega a costas de una reducción en la velocidad. La proa es donde se ubica el ancla y la cadena de ancla, que está unida al cabrestante del ancla (el torno) y sus controles. El ancla, cable, cadena y cabrestante son el cable a tierra del barco.

Los "accesorios"

Los "accesorios" es el nombre colectivo para las bitas, cuñas y tacos que se usan para atar el barco al muelle. Las líneas de acoplamiento pasan por ellas o las envuelven. Los "cáncamos" son pequeños platos de metal a los que las líneas pueden ser fijadas permanentemente para estabilizar los mástiles -los palos que están parados en cubierta para llevar las velas o equipos, como radares y antenas de radio. Los accesorios incluyen botes salvavidas y el equipo para descenderlos, llamado "pescante", ya sea una grúa o, en el caso de los botes modernos, paracaídas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media