Noradrenalina versus dopamina

Escrito por rebecca s. mcclinton | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Noradrenalina versus dopamina
Cuando se administran estos medicamentos por vía introvenosa, pueden generar efectos secundarios severos. (drug vial and syringe image by William Berry from Fotolia.com)

La noradrenalina (el nombre de la marca comercial es Levophed) es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) y se utiliza para el tratamiento de la presión arterial baja (hipotensión) y conmoción. La dopamina también es un medicamento aprobado por la FDA y se usa en el tratamiento de la oliguria (disminución de la producción de orina) y conmoción.

Otras personas están leyendo

Dosis

La noradrenalina se administra inicialmente en dosis de 2 a 4 mcg/min (0,12 a 0,24 mg/hr) y se puede incrementar hasta 12 mcg (0,72 mg / hr) según cómo responda el paciente. La dosis inicial de dopamina es por lo general de 1 a 5 mcg (0,001 a 0,005 mg) por vía intravenosa. Por lo general, la dosis depende de la respuesta del paciente, y también se puede incrementar hasta 50 mcg (0.05 mg).

Efectos secundarios graves

De acuerdo con el sitio web drugs.com, los posibles efectos secundarios cardiovasculares de la noradrenalina pueden ser graves; este medicamento puede causar vasoconstricción, hipertensión (presión arterial alta) que provoca dolores de cabeza, fotofobia, dolor intenso en el pecho, palidez y aumento de la sudoración y vómitos. Los pacientes con hipertiroidismo, o quienes tomen medicamentos que interactúan con la noradrenalina, corren mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos mientras tomen esta droga. También pueden sufrir bradicardia y arritmias. La noradrenalina es una décima parte tan potente como la dopamina, que también tiene efectos secundarios propios, como la hipotensión y arritmias cardíacas.

Advertencias

La noradrenalina puede causar la necrosis de los tejidos (la muerte) y su desprendimiento si este medicamento se administra por vía intravenosa. Se recomienda administrarlo a través de una vena más grande. Los pacientes de edad avanzada corren mayor riesgo de desarrollar reacciones en la piel cuando obtienen este tratamiento por vía intravenosa.

La dopamina también puede causar reacciones severas de la piel cuando se administra por vía intravenosa. Tiene el mismo riesgo de necrosis y gangrena que la noradrenalina; se han observado casos de amputación de extremidades por la gangrena. De acuerdo con PharmacyOneSource, la dopamina se debe administrar a través del catéter venoso central, sobre todo en los pacientes de mayor riesgo.

Contraindicaciones de la noradrenalina

Los pacientes hipotensos a causa del déficit del volumen de la sangre no deben tomar noradrenalina, excepto en situaciones de emergencia. Los pacientes con tipos de trombosis vascular tampoco deben consumir esta droga a menos que sea en una situación para salvar sus vidas. También está contraindicado para la anestesia con ciclopropano y halotano y en pacientes que sufren de hipoxia (no llega suficiente oxígeno a los tejidos) o hipercapnia (demasiado dióxido de carbono en la sangre).

Contraindicaciones de la dopamina

Los pacientes que sufren de feocromocitoma y quienes consumen inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) no deben tomar dopamina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles