Finanzas

¿Qué es la norma ISO 9002?

Escrito por kristin jennifer | Traducido por mary lascano
¿Qué es la norma ISO 9002?

La certificación ISO 9002 fue utilizada por las empresas que no tenían un componente de creación de diseño para su modelo de negocio.

David De Lossy/Digital Vision/Getty Images

La norma ISO 9002 es una parte obsoleta de la familia de normas ISO 9000. El estándar fue retirado de la familia ISO 9000 en el 2000. Se centraba en las normas de garantía de calidad para los procesos de producción, instalación y servicio. La certificación ISO 9002 fue utilizada por las empresas que no tenían un componente de creación de diseño para su modelo de negocio.

Otras personas están leyendo

Familia ISO 9000

La Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) ha desarrollado la familia de normas 9000 para la adopción voluntaria de las empresas. La ISO 9000 hace hincapié en la documentación de todos los procesos realizados por una empresa, desde la creación de un diseño para la calibración de equipos para la instalación de un producto. El énfasis en la documentación ayuda a las empresas a estandarizar las prácticas de negocios, a definir claramente los roles y a asegurar que todos los empleados estén siguiendo los mismos procedimientos en su caso. Hasta el año 2000, la ISO 9000 se componía de la norma ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 e ISO 9004. Una empresa podía obtener certificaciones en la norma ISO 9000 que les aplicaba. Los gobiernos y las empresas a menudo requerían la certificación ISO 9000 a las empresas de suministro y contratistas.

ISO 9002

ISO 9002 describía las normas de garantía de calidad específicas para las empresas que trabajan a partir de un diseño establecido, pero aún no han creado el diseño ellos mismos. Incluía procedimientos de revisión de contratos, control de mantenimiento del producto suministrado por el cliente y técnicas de estadísticas. En el año 2000, ISO 9002 se unió a la norma ISO 9001, ya que eran similares. La norma ISO 9001 de aseguramiento de calidad estándar cubre tanto la producción, fabricación y partes de servicio de 9002, además de cubrir procesos de creación del diseño.

Tipos de empresas

Los tipos de empresas que se beneficiaron de la obtención de la certificación ISO 9002 incluían tiendas de encargo de montaje, proveedores de contratos laborales, empresas de servicios y organizaciones de servicios, tales como agencias de bienestar, escuelas y hospitales. Muchas empresas pudieron haber obtenido la certificación ISO 9002 para sus divisiones de fabricación, especialmente si esa división funcionaba como una filial. Este tipo de empresas reciben los mismos beneficios bajo la norma ISO 9001 si obtienen la certificación ISO 9001.

Proceso de certificación

Las empresas que implementan las normas de la familia ISO 9000 con frecuencia contratan a un consultor de certificación para ayudar a hacer los cambios necesarios y obtener la certificación. Una empresa que busca la certificación tendrá que escribir una descripción del trabajo para cada posición en la empresa y crear procedimientos para la fabricación del producto y la instalación. Este proceso puede tardar de 10 a 24 meses. Una vez que la empresa ha puesto en práctica las recomendaciones del consultor, debe comunicarse con un registrador del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares para verificar que se cumplan las normas ISO. El registrador recomendará entonces la empresa para la certificación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media