¿Es normal si la cara de mi recién nacido se pone roja cuando está en movimiento?

Escrito por michelle johnson | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es normal si la cara de mi recién nacido se pone roja cuando está en movimiento?
La cara de un recién nacido puede ponerse roja cuando se mueve y llora. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Ya que los recién nacidos parecen tan pequeños y frágiles, es natural preocuparte por la salud de tu bebé y su seguridad. Si el recién nacido tiene la cara roja, mientras se mueve, puedes pensar que algo anda mal. En la mayoría de los casos, sin embargo, esto es normal y no indica un problema grave.

Otras personas están leyendo

Piel del recién nacido

Debido a que un recién nacido tiene la piel fina y delicada, es natural que exhiba una amplia variación en la coloración. Algunos bebés prematuros tienen la piel tan delgada que parece translúcida. Inmediatamente después del nacimiento, su cara puede tener un aspecto blanco pastoso, gracias a una gruesa capa de células de la piel en exceso y secreciones. Si un recién nacido tiene ictericia, ya que más del 50 por ciento de ellos la tienen, según BabyCenter.com, su cara se vuelve amarilla a medida que su cuerpo elimina glóbulos rojos adicionales. Los vasos sanguíneos, fácilmente visibles a través de la piel de la cara delgada, pueden dar a su rostro un tono rosado, y la piel alrededor de sus labios puede tornarse azul.

Enrojecimiento normal

La cara de un recién nacido también puede verse de color rojo, sobre todo cuando está en movimiento. Inmediatamente después del nacimiento, llora con frecuencia y mueve sus extremidades y su rostro normalmente se pone rojo o morado rojizo, no importa cuál sea su origen étnico. El proceso de empezar a respirar aire da a su piel ese color rojizo. Más tarde, su cara se vuelve de color rojo remolacha cuando llega a estar tan hambriento o cansado que mueve mucho los brazos y las piernas durante un ataque de llanto. Esta es una respuesta normal a su estado de agitación emocional. Su rostro también puede enrojecerse cuando se esfuerce para realizar una evacuación intestinal.

Síntomas de un problema

En algunos casos, la cara roja puede ser señal de un problema. Un bebé que se ha sobrecalentado puede desarrollar una cara enrojecida o erupción desigual, calor rojo en el cuero cabelludo o en la frente. Si dejas a tu recién nacido en la luz solar directa, puede terminar con una quemadura dolorosa. La quinta enfermedad, una infección viral común en los bebés, también causa una erupción de color rojo que hace que sus mejillas parezcan abofeteadas. Incluso semanas después de que tu bebé se recupere de la enfermedad, la erupción de color rojo puede reaparecer cuando se sobrecalienta o se mueva mucho cuando se enoja.

Tratamientos

Si el recién nacido se ha sobrecalentado o desarrolla una erupción de calor, ayuda a su enfriamiento mediante la eliminación de capas de ropa, y colocándole un equipo ligero o solo un pañal. Trata la deshidratación posible dándole más fórmula o más sesiones adicionales en periodo de lactancia. No le des agua, que no es buena para los bebés menores de 6 meses. Alivia la irritación de sarpullido por calor enfriando el área con un paño húmedo o bien dale un baño tibio que incluya 2 cucharadas de bicarbonato de sodio por galón. Si tiene una quemadura de sol, llame a tu pediatra para el tratamiento adecuado. Puedes calmar la piel inflamada con agua fría seguida de una crema hidratante o dándole acetaminofén infantil. Si sospechas que tu recién nacido tiene la quinta enfermedad, llévalo al pediatra para verificar si ese es el motivo de su cara roja. Ésta es generalmente leve, y por lo general sólo necesita mucho líquido y descanso hasta que se recupere.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles