Normas sobre el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma

Escrito por laurie anderson | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Normas sobre el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma
Se dice que el ayuno y la abstinencia que se realizan durante la Cuaresma purifican las oraciones dirigidas a Dios. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los católicos han seguido y cumplido con el tiempo de Cuaresma desde el siglo IV D.C. Este período dura 40 días, sin incluir los domingos, y es conocido tradicionalmente como un tiempo de penitencia y sacrificio para los practicantes de la religión católica. Durante estos días, los católicos deben esmerarse en cumplir las normas de ayuno y abstinencia, prácticas ambas consideradas como una forma de acercarse a Dios.

Otras personas están leyendo

Ayuno

La práctica del ayuno significa estar sin comer. Los católicos ayunan el Miércoles de Ceniza, día que marca el comienzo de la Cuaresma, y el Viernes Santo, que es el viernes anterior al Domingo de Pascua. En esos dos días, los católicos deben hacer una única comida completa al día y ayunar entre las comidas. Esto quiere decir además que si durante estos días la persona debe consumir alimentos a otras horas, no podrá ingerir lo necesario como para completar otra comida. Por ejemplo, si se hace la comida completa durante el almuerzo, se podrá tomar un pequeño aperitivo en el desayuno y otro por la noche, pero estas ingestas no podrán sumar una comida completa. El consumo de bebidas alcohólicas durante la Cuaresma, aunque está permitido, no está bien visto. El alcohol es considerado una licencia que no concuerda con el espíritu penitente de la Cuaresma.

Abstinencia

Los católicos definen la abstinencia como la ausencia de consumo de carne. Al hablar de carne en este caso, se refieren a la carne y a los órganos de mamíferos y aves. La Iglesia católica practica la abstinencia el Miércoles de Ceniza y todos los viernes del período de Cuaresma. Durante estos días, a algunos católicos se les permite consumir alimentos elaborados con jugos de carne, como sopas, salsas o condimentos. El consumo de pescado y marisco está permitido durante los 40 días de Cuaresma, así como el de otros productos de origen animal, como huevos, leche y alimentos elaborados a partir de grasa animal.

Objetivos del ayuno y la abstinencia

Se cree que el ayuno practicado durante la cuaresma purifica tanto los pensamientos como los sentimientos de los católicos y que los prepara para la oración. Se piensa que el hambre provocada por el ayuno intensifica la conciencia y estrecha la conexión con Dios. La abstinencia se considera una forma de sacrificio, una tradición recurrente durante la Cuaresma. Se dice que la renuncia al consumo carne honra la Pasión de Jesús en Viernes Santo.

Excepciones

Algunos católicos están exentos de cumplir con las normas de ayuno y abstinencia durante la Cuaresma. A las personas menores de 18 años y a las mayores de 59 se las dispensa de su cumplimiento. También están exentos los católicos que tengan algún problema de salud importante o una enfermedad que implique algún tipo de restricción dietética, como la diabetes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles