Normas para las cabinas de pintura

Escrito por erika becklin | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Normas para las cabinas de pintura
La OSHA y la NFPA establecen estándares y reglamentaciones para las cabinas de pintura. (airbrushpistole image by Thomas Duchauffour from Fotolia.com)

De acuerdo con la National Fire Protection Association (NFPA, Asociación Nacional de Protección contra Incendios), las causas más comunes de incendio en trabajos con pintura en aerosol son el resultado de una separación indebida de la cabina de pintura y otras zonas con equipo inflamable, como soldadoras, molinillos, cortadoras, y equipo eléctrico. El Estándar 33 de la NFPA establece los requisitos de seguridad para las cabinas de pintura, y está incluido en los estándares de la Occupational Health and Safety Administration (OSHA, Administración para la Salud y Seguridad Ocupacional). Estos se deben cumplir con atención, a fin de evitar daños relacionados con el fuego o la inhalación de humo en el lugar de trabajo.

Otras personas están leyendo

Ubicación

De acuerdo con la OSHA, las cabinas de pintura deben estar completamente separadas de todas las demás tareas y ubicadas a por lo menos 20 pies (6,1 m) de materiales inflamables. Asimismo, exige que las cabinas de pintura posean un sistema aspersor separado aprobado, una evaluación de incendio de al menos dos horas y que esté construida de acuerdo con determinados estándares específicos.

Construcción

Las cabinas de pintura deben estar hechas de concreto, mampostería o acero reforzado y asegurado. Otro material no inflamable, como el aluminio, es aceptable para tareas con poco volumen. Todos los materiales utilizados en la construcción de cabinas de pintura deben ser no inflamables, incluyendo los que se utilicen en el sistema de suministro de aire. Asimismo, las cabinas deben estar diseñadas para que se puedan limpiar de manera sencilla y segura, y para que los gases salgan por el tubo de escape. Podrás encontrar más especificaciones sobre la construcción de cabinas de pintura en los estándares de OSHA 1910.94(c) y 1910.107.

Electricidad

Todos los materiales eléctricos e inflamables dentro de la cabina y del radio de 20 pies (6,1 m) alrededor de esta están incluidos en los estándares de la OSHA. En las cabinas de rocío, solo se pueden utilizar apliques de luz empotrados y dentro de paneles protectores y lámparas portátiles aprobadas para las ubicaciones peligrosas de Clase 1. Esto incluye toda la iluminación del exterior de la cabina que se encuentre dentro de los 20 pies (6,1 m) de distancia. Todos los equipos que generen llamas, calor y chispas deben permanecer a una distancia de 20 pies (6,1 m) de la cabina, a menos que se encuentren separados por una partición. Dentro de la cabina, el cableado eléctrico y los equipos también deben estar aprobados dentro de las ubicaciones de peligro Clase 1, División 1. El cableado y el equipo eléctrico que se encuentren fuera de la cabina pero dentro de los 20 pies (6,1 m) de distancia deben estar aprobados dentro de las ubicaciones de peligro Clase 1, División 1. Por último, todas las piezas metálicas de la cabina deben estar debidamente cubiertas.

Ventilación

Las cabinas de pintura deben estar equipadas con un sistema de ventilación mecanizada, a fin de eliminar gases nocivos y residuos que queden en el aire. El aire no se puede recircular y la salida de este se debe alejar de los ingresos de aire de la cabina. Las salidas de aire, de acuerdo con la OSHA, se deben seguir con atención, a fin de evitar el riesgo de incendio y de gases nocivos. Todas las partes del sistema de ventilación -la salida independiente, los ventiladores, los motores, las correas y los conductos- deben cumplir con la regla 1910.94(c)(5) de OSHA. También se debe proporcionar ventilación adecuada para que los objetos pintados puedan secarse, a fin de evitar la acumulación de gases explosivos.

Velocidad y circulación de aire

El estándar de la OSHA 1910.94(c)(6) establece el mínimo de velocidad de aire en las cabinas de aerosol, de acuerdo con el funcionamiento específico y el tamaño de estas. Al momento de diseñarla, consulta la tabla G-10 de OSHA. Asimismo, los gases nocivos se deben diluir en un 25% de su límite explosivo mínimo, como se presenta en las tablas del estándar 1910.94(c)(6)(ii) y la tabla G-11 de OSHA. Se debe proporcionar un respirador para el suministro de aire que cumpla con esta norma, para que no alcance a los trabajadores el producto que se rocía. Las puertas deben estar cerradas durante el proceso de pintura.

Aire para compensar

La cabina debe recibir aire nuevo y limpio en la misma cantidad que sale de ella. Todas las puertas que suministren este aire deben permanecer abiertas durante la actividad, y la velocidad no puede ser mayor a los 200 pies (60,9 m) por minuto. El aire no se debe calentar desde la cabina. Puedes encontrar normas más específicas para cada operación en el estándar 1910.94(c)(7) de OSHA.

Deflectores y distribución del aerosol

Los filtros y la distribución del aerosol y las placas deflectoras deben estar hechos de material no inflamable, instalado y ubicado de forma correcta, a fin de facilitar las tareas de limpieza, inspección y remplazo. Todos los tanques y sistemas de colección deben estar construidos de conformidad con el estándar 1910.94(c) de la OSHA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles