Normas sobre los chalecos reflectantes

Escrito por jeremy cato | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Normas sobre los chalecos reflectantes
Es obligatorio que este trabajador de la carretera utilice su chaleco reflectante. (flagman - road work safety image by Stephen Jacoby from Fotolia.com)

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo (Department of Labor) de Estados Unidos emite regulaciones para los empleadores y trabajadores de las industrias peligrosas o con altos riesgos de lesión, como los sectores de la construcción y la minería de carbón. Una de estas regulaciones incluye la obligación de que ciertos trabajadores de la carretera utilicen chalecos reflectantes de seguridad para que los conductores y otros trabajadores puedan verlos. Existen subregulaciones muy específicas con respecto a este tipo de chalecos.

Colores

Con el fin de que el chaleco sea eficaz para alertar a los trabajadores de la obra y a los conductores que se aproximan, su color debe ser brillante, altamente visible (de día o de noche) y llamativo. Por lo tanto, los colores neón, particularmente el rojo y el naranja brillantes, son los colores requeridos para los chalecos de seguridad. Los chalecos reflectantes de color amarillo o amarillo-verde son obligatorios para el trabajo nocturno. Las reglas concernientes a los chalecos reflectantes de seguridad son descritas en el manual de dispositivos uniformes de control de tráfico (MUTCD, por sus siglas en inglés) emitido por la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration). En las regulaciones de la OSHA, los chalecos reflectantes son descritos como ropa de advertencia de alta visibilidad.

Piezas reflectantes

La OSHA requiere que los chalecos de seguridad tengan componentes reflectantes para que la luz del sol o de los faros de los conductores que se aproximan se refleje en el chaleco y sirva como señal a los conductores. Estos componentes reflectantes deben ser de color plata, amarillo, naranja, amarillo-verde o una versión fluorescente de alguno de estos colores, y deben ser visibles a una distancia mínima de 1.000 pies (305 m). La OSHA no regula la cantidad, el tamaño ni la posición de los materiales reflectantes en la chaqueta o chaleco.

¿Quién debe usar uno?

En el 2004 surgió una controversia referente a qué categorías de trabajadores deben utilizar chalecos reflectantes de seguridad. El MUTCD 2000 establecía que sólo los trabajadores encargados de hacer señales con banderas en la carretera debían llevar chalecos reflectantes de seguridad, aunque era "recomendable" que otros trabajadores también los llevaran, con lo que los empleadores no estaban seguros acerca del significado de las palabras. En el 2009, la OSHA abordó esta controversia aclarando el vocabulario y afirmando que todos los trabajadores de la carretera ubicados dentro del área de derecho de paso de una carretera federal o trabajando cerca de equipos de construcción de carreteras deben llevar chalecos reflectantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles