Normas de cifras significativas en física

Escrito por eric smith | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Normas de cifras significativas en física
Debes utilizar el número correcto de cifras significativas al realizar las mediciones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La mayoría de las ciencias físicas, como la química o la física, implican números de registro. Estos números pueden ser exactos, por ejemplo, 10 objetos; o inexactas, por ejemplo, cualquier medición. Las cifras significativas se utilizan para describir la precisión de una medición inexacta o de un número. Se debe tener cuidado al usarlos correctamente para registrar las mediciones y realizar operaciones matemáticas como la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Otras personas están leyendo

Reglas Generales

Las tres reglas generales para trabajar con cifras significativas son que los ceros a la izquierda no son ceros significativos, los incorporados (por ejemplo, 101) son siempre significativos y los ceros son significativos sólo cuando un punto decimal se especifica.

Registro de datos con el número correcto de cifras significativas

Para utilizar cifras significativas apropiadamente, escribe valores medidos para el mismo número de dígitos que mediste. Por ejemplo, si mides una longitud de cuerda con una regla y encuentras que la cuerda es de exactamente 10 cm de largo y la más pequeña subdivisión de la regla es de 0,1 cm, escribe la longitud de la cuerda como "10,0 cm". El número de cifras significativas representa la precisión de la medición. No escribas "10 cm" porque esto implica una menor precisión de la medición, y no escribas "10,00 cm" porque esto implica una mayor precisión.

Las normas de redondeo

Si el dígito a eliminar es mayor que cinco, el dígito restante se redondea hacia arriba y aumenta en uno. Si la cifra a eliminar es inferior a cinco, la cifra restante se redondea hacia abajo y disminuye en uno. Sin embargo, si la cifra restante es de cinco, el siguiente dígito debe ser considerado. Si no es un cero, se redondea hacia arriba. De lo contrario, se redondea el número hacia arriba si el último dígito distinto de cero es impar o se redondea hacia abajo si es par.

Suma y resta

Al sumar y restar números que tienen el mismo número de cifras significativas, utiliza el mismo número de cifras significativas en la respuesta. Por ejemplo, 8,12 + 2,10 = 10,2, no 10,22 ni 10,220. Para todos los otros casos en que los números tienen diferentes números de cifras significativas, la regla es que el número con el mayor y el menor número decimal de cifras significativas determina el número de cifras significativas utilizadas en la respuesta. Por ejemplo, 4,0 - 2 = 2 y 9 - 0,1 = 9 no, 2,0 ni 8,9, respectivamente, debido a que estas respuestas implican una mayor precisión de lo que realmente se sabe.

Multiplicación y división

Si vas a multiplicar o dividir dos números, el número con el menor número de cifras significativas determina el número de cifras significativas en la respuesta. Si vas a multiplicar o dividir dos números con el mismo número de cifras significativas, el número de cifras significativas en la respuesta es la misma. Por ejemplo, 4,8 * 7,0 = 34, 4,0 * 3,0 = 12 y 8,0 / 2,0 = 4,0. Algunos ejemplos de la regla cuando los dos números tienen diferente número de cifras significativas son 5.97 * 2.0 = 12, 200.0 / 6 = 33,33 y 78,0 * 0,001 = 0,08.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles