Cómo hacer un núcleo de la Tierra como un modelo tridimensional

Escrito por michael signal
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un núcleo de la Tierra como un modelo tridimensional
(globe terrestre image by Nicolas D from Fotolia.com)

Así como un globo es una representación más exacta que un mapa, un modelo en 3D es más preciso que un diagrama, especialmente si se trata un modelo de las capas de la Tierra. La composición de la nuestro planeta se divide en cuatro capas. Su núcleo solo se divide en dos capas. De modo que si vas a hacer un modelo del centro de la Tierra, puedes hacer uno de toda la estructura del planeta con poco esfuerzo extra.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Arcilla para modelar en cuatro o cinco colores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Preparación

  1. 1

    Con arcilla de un color, forma una pelota de un diámetro aproximado de un centímetro. Esta bola, que será la más pequeña, representará el núcleo interior de hierro sólido de la Tierra. Los colores blanco o amarillo son una buena elección, aunque el color realmente no importa. También puedes usar algo sólido, como un cojinete de bolas, siempre que tenga aproximadamente el diámetro correcto.

    Cómo hacer un núcleo de la Tierra como un modelo tridimensional
    (Kugeln image by Volker Schwere from Fotolia.com)
  2. 2

    Con arcilla de algún otro tono, forma una bola de un diámetro aproximado de tres centímetros. Ésta representa el núcleo líquido exterior. Los colores amarillo (si no lo utilizaste para el núcleo interior) o anaranjado son los preferidos generalmente para este componente.

  3. 3

    Forma una pelota de un diámetro de aproximadamente seis centímetros con arcilla de otro color. Ésta bola, que representa el manto semilíquido, es la última que harás. La mayoría de los modelos utiliza el color rojo para el manto a fin de denotar su roca caliente y derretida, también conocida como magma.

  4. 4

    Toma otra porción de arcilla y estírala para formar una lámina delgada y plana que sea lo suficientemente grande como para cubrir el manto. Los colores usados habitualmente para esto son azul y marrón. Utiliza el azul si quieres agregar también continentes a tu modelo, ya que probablemente éstos serán marrones.

    Montaje

  1. 1

    Rodea la bola que representa el núcleo interior con el exterior. Trata de mantener el núcleo interior perfectamente centrado dentro del exterior y asegúrate de dar nuevamente al núcleo exterior su figura esférica.

  2. 2

    Envuelve el núcleo exterior con el manto más grande. Nuevamente, mantén al núcleo exterior en el medio del manto y cerciórate de conservar su aspecto esférico.

  3. 3

    Ahora cubre el manto completamente con la lámina delgada de arcilla para la corteza. Trata de hacer esta capa lo más fina posible. El grosor de la corteza terrestre a menudo es exagerado en los diagramas porque, en realidad, es muy fina en comparación con los otros estratos de la Tierra.

    Cómo hacer un núcleo de la Tierra como un modelo tridimensional
    (Volcano image by MAXFX from Fotolia.com)
  4. 4

    Haz con el último color formas continentales delgadas si hiciste el manto con arcilla azul (para representar el agua que cubre la vasta mayoría de la superficie de la Tierra) y quieres agregar continentes. Coloca a éstos cuidadosamente sobre la corteza azul. Omite este paso si no quieres agregar continentes a tu modelo.

  5. 5

    Corta el modelo exactamente al medio con un cuchillo. Deberías tener dos modelos en 3D de secciones transversales de la Tierra, desde la corteza hasta el núcleo interior.

Consejos y advertencias

  • Puedes hacer el modelo más grande o más chico, siempre que la proporción entre cada estrato se mantenga bastante exacta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles