¿Puede una nueva rutina de ejercicios retrasar la menstruación?

Escrito por piper li | Traducido por tamara dayoub
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede una nueva rutina de ejercicios retrasar la menstruación?
El extenuante ejercicio puede perturbar tu ciclo menstrual normal. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La amenorrea secundaria es cuando dejas de tener periodos regulares de menstruación por seis meses o más. Esta condición puede ocurrir por una variedad de razones, incluyendo un cambio en la rutina de tus ejercicios. Reducir la intensidad de tu rutina puede ayudarte a que tus periodos vuelvan a ser normales. Contacta a tu doctor si experimentas un cambio abrupto en la menstruación, especialmente si piensas que puedes estar embarazada.

Otras personas están leyendo

La amenorrea secundaria

A diferencia de la amenorrea primaria, la secundaria ocurre únicamente en mujeres que ya han empezado a menstruar. Según la página ClinicaMayo.com, las mujeres que participan en actividades que incluyen un vigoroso entrenamiento son más propensas a experimentar una irrupción en los ciclos menstruales. Los factores que pueden contribuir a la cesación de los periodos incluyen un alto gasto de energía, la pérdida de grasa corporal y el estrés. Una nueva rutina de ejercicios que causa que la grasa corporal disminuya por debajo del 17 por ciento aproximadamente, aumenta el riesgo de la amenorrea secundaria, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Modera el ejercicio

El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda hacer un ejercicio moderado, en vez de un ejercicio extremo, para prevenir la amenorrea secundaria. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el ejercicio moderado aumenta la frecuencia cardíaca y ayuda a que sudes, mientras que te permite caminar. Ejemplos de formas moderadas de entrenamiento incluyen jugar al tenis doble, participar en ejercicios en el agua, caminar rápido y montar una bicicleta sobre una superficie levemente montañosa u horizontal. Las rutinas de ejercicios vigorosas, del tipo que pueden irrumpir tu ciclo, incluyen trotar, correr, nadar largos o jugar baloncesto o tenis individual.

Consideraciones

A pesar de que un cambio en tu rutina de ejercicios puede ser la razón por el retraso de la menstruación, otras condiciones también pueden causar que no tengas tus periodos. Las causas comunes de la amenorrea secundaria incluyen desordenes alimenticios, síndrome de ovario poliquístico, el mal funcionamiento de las tiroides, estrés mental y tumores cerebrales. El embarazo, la lactancia y la menopausia son sucesos naturales que causan una cesación temporaria o permanente de la menstruación. Ciertos medicamentos, incluyendo los antipsicóticos, la quimioterapia, los antidepresivos y los fármacos para la presión sanguínea, pueden irrumpir tus periodos normales.

Precauciones

Los desequilibrios hormonales que afectan tus periodos pueden indicar la presencia de una condición médica seria, haciendo que sea importante consultar a un doctor si experimentas cambios inusuales en la menstruación. La amenorrea secundaria puede incluir el crecimiento excesivo de la pared uterina, una enfermedad que puede incrementar el riesgo de cáncer uterino. Un cambio en los periodos menstruales normalmente reflejan un cambio en la fertilidad, potencialmente haciendo que sea difícil concebir mientras ejercitas a un nivel que irrumpe con tus periodos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles