Número de cromosomas y caracterísitcas del cariotipo

Escrito por chuck robert | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Número de cromosomas y caracterísitcas del cariotipo
El número de cromosomas tiene un rol principal en qué características tiene un organismo. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Todos los organismos tienen cariotipos, que es ese conjunto único de cromosomas de cada uno. El cromosoma es parte del genoma que contiene los genes del organismo. Este cromosoma está hecho de cromatina, que a su vez está compuesta por ADN, ARN y proteínas. El ADN, el ARN y las proteínas son polímeros básicos compuestos por elementos orgánicos, como hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Los genes tienen los códigos generales de la célula que le informan al organismo qué clase de proteínas debe producir ese organismo. Los organismos buscan pasar sus genes a su descendencia, lo que maneja el comportamiento de estos.

Otras personas están leyendo

Cromosomas en las personas

Cada ser humano tiene dos copias de cada tipo de cromosoma, excepto por los cromosomas sexuales. Los hombres tienen tanto cromosomas X como Y; las mujeres, en cambio, tienen dos cromosomas X. Los cromosomas del cariotipo están numerados. El número uno es el cromosoma más grande, mientras que los más pequeños son los que tienen números mayores.

Diferenciación de las especies

Cuando un grupo de organismos tiene un cariotipo único, ese organismo a menudo es considerado de diferente especie. Una forma en la que el cariotipo varía es en el número de cromosomas de cada especie. Por ejemplo, los humanos y los chimpancés tienen diferente número de cromosomas. Los humanos tienen un par menos de cromosomas que los grandes primates. Pero la estructura de los mismos también influencia las características del organismo. Dentro de un solo organismo, todas las células tienen el mismo número de cromosomas.

Mutaciones

Cuando los organismos con diferente número de cromosomas se unen, el apareamiento de cromosomas se realiza de alguna manera al azar, llevando a mutaciones. En algunos casos, se pueden aparear tres o más cromosomas. Esto puede llevar a que los cromosomas se rompan y se reestructuren. Los fragmentos de cromosomas rotos pueden adherirse a otros cromosomas. Si la descendencia producida por este apareamiento sobrevive, podría tener un aspecto diferente al de sus padres. Por ejemplo, una mula se ve diferente a sus padres yegua y burro.

Trastornos genéticos

Las pruebas de cariotipo diagnostican a los individuos con trastornos genéticos al identificar un número anormal de cromosomas. Por ejemplo, un niño con síndrome de Down tiene un cromosoma extra, a menudo tres copias del cromosoma 21. En la prueba de cariotipo se busca el número de cromosomas en un microscopio óptico y también se puede revelar cómo se ven estos. La irregularidad o anormalidad en el número de cromosomas también pueden producir el síndrome mielodisplásico, que impide que una persona pueda sintetizar efectivamente las células sanguíneas mieloides, lo que provoca que la persona sufra de anemias severas que requieren transfusiones sanguíneas. La falla progresiva de la médula ósea lleva a que el paciente desarrolle deficiencias en el hemograma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles