Números compatibles para matemática de tercer grado

Escrito por alicia rudnicki | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Números compatibles para matemática de tercer grado
Los números compatibles incluyen hechos simples de partes de números, como 5 + 2 como una manera de hacer 7. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

En matemática de tercer grado, los profesores suelen enfatizar los números compatibles en la suma y la resta. Los números compatibles son números que son fáciles de trabajar mentalmente, como las partes de 10. Los estudiantes que han memorizado 8 + 2 = 10 pueden razonar más fácilmente 10 - 2 =8. En tercer grado, deberían por lo tanto responder fácilmente 80 + 20 o 100 - 20 reconociendo los números compatibles.

Otras personas están leyendo

Números amigos

Los números amigos son "números amigos" que hacen que sea más fácil resolver problemas. En quinto grado, se les pregunta a los estudiantes qué números amigos usar para estimar la respuesta a preguntas como 2012 / 98. Aquellos que entiendan los estimados, usarán 2000 / 100 para aproximar una respuesta. Cuando un estudiante entiende partes de cada número del 1 al 20, ese conocimiento se torna luego en un ayudante amistoso cuando se confronta al estudiante a resolver preguntas como 33 + 16.

Juego de escondidas de números compatibles

La habilidad de identificar números compatibles comienza en el jardín de infantes o antes, cuando los niños aprenden las partes de los números a partir del 3 (1 + 1+ 1 or 1 + 2) al 10. Una manera común de aprender partes compatibles de números pequeños en jardín de infantes y primer grado es jugar a las "escondidas". Luego de mostrar seis cubos, un jugador los sostiene detrás de su espalda, saca dos y le pregunta al otro jugador cuántos está "escondiendo".

Números de referencia compatibles

Los números de referencia son otra forma de números compatibles que se espera que sepan los estudiantes de tercer grado. Terminan en 0 o 5 y hacen que el proceso de estimar sea mucho más fácil; por ejemplo, los estudiantes pueden usar 25 + 75 para aproximarse a la suma de 27 + 73. Calcular mentalmente una respuesta razonable a "aproximadamente cuán grande" será una suma o resta demostrará el desarrollo de las mismas habilidades adultas usadas en situaciones como estimar si los ahorros son suficientes como para pagar las facturas.

Partes de 10 y 20

Los estudiantes de tercer grado suelen ser capaces de responder rápidamente preguntas relacionadas con números de referencia, como la diferencia cuando sustraen 20 de 40. No obstante, podrían tener problemas para calcular respuestas relacionadas con partes de 10 que no han memorizado, como 40 - 26. Incluso aunque entiendan que es necesario cambiar un diez para que una columna se convierta en 10 - 6, su pensamiento se retardará si no han memorizado que 4 completa 6 para hacer 10. De manera similar, si no recuerdan automáticamente que 6 + 4 = 10, tardarán en calcular 16 + 4, como un hecho de partes de 20.

Convertirse en solucionadores de problemas independientes

El entendimiento de números compatibles es una herramienta que ayuda a los estudiantes a ser solucionadores de problemas rápidos e independientes que no necesitan pedirle ayuda a sus amigos. Es también un paso principal hacia la conversión de los estudiantes en pensadores abstractos en lugar de concretos. En vez de depender de objetos concretos llamados manipulativos (contadores, cubos vinculantes y bloques de base 10) para modelar respuestas, los estudiantes confían en un conocimiento automático sobre cómo funciona el sistema de números.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles