¿Qué es sobre nutrición y desnutrición?

Escrito por naomi parks | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es sobre nutrición y desnutrición?
¿Qué es sobre nutrición y desnutrición? (nutrition image by razorconcept from Fotolia.com)

La nutrición y la actividad física son las dos influencias más importantes en la salud. Es el balance de nutrientes contenidos en las calorías que consumes pesadas contra las calorías que quemas lo que impacta específicamente a tu salud. Los desequilibrios nutricionales como la sobre nutrición y la desnutrición pueden llevar a unas severas dificultades de la salud. Siempre consulta a un médico antes de hacer cualquier cambio en tu dieta.

Otras personas están leyendo

Sobre nutrición

La sobrenutrición es el consumo excesivo frecuente o habitual de nutrientes al comer demasiados alimentos hasta el punto que es peligroso para tu salud. Los nutrientes son todos los compuestos necesarios para la función corporal, incluyendo minerales, vitaminas, grasas, carbohidratos y proteínas. Aunque la mayoría de los nutrientes pueden ser dañinos en exceso, el peligro de la sobre nutrición se debe en gran parte a los carbohidratos y grasas. La sobre alimentación difiere conceptualmente de la sobre nutrición, aunque son esencialmente la misma cosa en acción; mientras que la sobre nutrición es una compulsión considerada como un trastorno psicológico, la sobre nutrición es la voluntad de elegir comer más alimentos de los que necesitas, incluso cuando no te das cuenta.

Desnutrición

La desnutrición es lo contrario a la sobre nutrición, esto significa que es una deficiencia de nutrientes al no comer suficientes alimentos. La desnutrición usualmente afecta al equilibrio de todos los nutrientes en tu cuerpo. No obstante, los problemas relacionados a la deficiencia de carbohidratos y grasas se manifestarán primero y de forma más aguda. Inicialmente, el cuerpo empieza a usar sus reservas de glucógeno (o azúcar), el agua almacenada y la proteína corporal. Después, tu cuerpo consume los ácidos grasos almacenados y la masa muscular. Estos dos efectos de la desnutrición resultan en una disminución dramática de peso corporal. Una desnutrición a corto plazo es posible si inexplicablemente pierdes al menos un 10 por ciento de tu peso corporal en tres a seis meses.

Malnutrición

La desnutrición es una forma de malnutrición, una condición resultante de no consumir suficientes nutrientes. Sin embargo, no es un sinónimo de comer muy poco, puede ocurrir sin importar la sobre alimentación. Esto se debe a que la nutrición apropiada requiere un equilibrio de todos los nutrientes no presentes en todos los alimentos; esto significa que tu cuerpo requiere un equilibrio de muchos alimentos diferentes. Incluso en el caso de sobre nutrición, cuando puedes estar comiendo demasiados alimentos, todavía puedes desarrollar una deficiencia de ciertos nutrientes si fallas al consumir los alimentos apropiadamente variados. De esta manera, puedes estar sobre alimentado y des alimentado. Otras causas de la malnutrición no relacionadas con la cantidad de alimentos que comes incluyen problemas de digestión o absorción y ciertas condiciones médicas.

Consideraciones

Un concepto erróneo común es que la malnutrición, particularmente en bebés o adultos y niños sanos, es poco común en países desarrollados, el problema que llama más la atención es la obesidad relacionada con la sobre alimentación. De hecho, as personas de países desarrollados tienen un riesgo relativamente alto de deficiencias de varios nutrientes, según la Asociación Internacional de Fabricantes de Alimentos para Niños. Estos nutrientes difieren por país; por ejemplo, mientras que pueden ocurrir deficiencias de tiamina en Asia, las deficiencias de piridoxina son más comunes en Finlandia y las deficiencias de zinc ocurren más frecuentemente en los Estados Unidos. Otros nutrientes con una probabilidad baja de deficiencia que otros en los Estados Unidos incluyen la vitamina K en bebés, ya que la leche materna contiene poca vitamina K y D; la vitamina D debido a la exposición limitada al sol; y el hierro, el cual frecuente causa anemia por deficiencia de hierro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles