Información nutricional de la harina blanqueda y sin blanquear

Escrito por deborah lundin | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información nutricional de la harina blanqueda y sin blanquear
La nutrición de la harina varía si ésta está enriquecida o no. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Si utilizas harina para hacer pan y galletas o como recubrimiento para el pollo frito, las variaciones en ésta contribuyen a una diversidad de valores nutricionales. La blanca viene en distintas formas incluyendo: blanqueado, sin blanquear y enriquecido, y cada una puede afectar de forma diferente el valor nutricional de lo que se esté cocinando. Cuando se trata de harina blanqueada y sin blanquear la diferencia no es muy grande, pero el enriquecimiento hace la diferencia.

Otras personas están leyendo

Blanqueada o sin blanquear

De acuerdo con "Cook Illustrated", la harina para todo uso es blanqueada. Esto se realiza generalmente en una de tres formas que incluyen tanto el trigo de invierno rojo, duro trigo de invierno rojo blando, o una combinación de los dos. Cuando éste se procesa, primero tiene un tinte amarillo pero dentro de las 12 semanas este pigmento se oxida y cambia su color a blanco. Para la harina blanqueada este blanqueador natural toma un paso más, con el uso de peróxido de benzoilo o gas de cloro para crear el color blanco brillante. Esta decoloración, sin embargo altera la proteína que se encuentra dentro de la harina, pero es la opción preferida por la mayoría de los consumidores, ya que al ser más brillante se la asocia con una mayor calidad.

Harina blanqueada o sin blanquear enriquecida

De acuerdo con USDA Nutrient Database la información nutricional, tanto para la harina enriquecida blanqueada y sin blanquear es la misma. Una taza de ésta contiene 455 calorías, 12,92 gramos de proteínas, 1,23 gramos de grasa, 95,39 gramos de hidratos de carbono y 3,4 gramos de fibra dietética. El contenido mineral incluye 19 mg (miligramos) de calcio, 5,80 mg de hierro, 135 mg de fósforo y 134 mg de potasio. En cuanto a las vitaminas, el enriquecimiento de la harina incluye el ácido fólico, una forma sintética de folato que se usa para fortificar los alimentos. Su contenido en ésta es de 192 mcg, que proporciona un recuento de folato total 229 mcg.

Harina industrial blanqueada y enriquecida

La harina blanca está diseñada para uso industrial en las panaderías y no está hecha de la misma forma que la que se usa habitualmente. La diferencia se nota en cuanto a su valor nutritivo . Una porción de 100 g de harina de trigo industrial blanco que se blanquea y enriquece contiene 363 calorías, 11,50 g de proteínas, 73,81 g de hidratos de carbono y 2,4 g de fibra dietética. Sus minerales incluyen 20 mg de calcio 5,06 mg de hierro, 112 mg de fósforo y 138 mg de potasio. En cuanto a vitaminas, 170 mcg de folato total, con 140 mcg proveniente del ácido fólico .

Harina industrial sin blanquear ni enriquecer

Una porción de 100 g de esta harina contiene 363 calorías, 11,50 g de proteína, 73,81 g de hidratos de carbono y 2,4 g de fibra dietética. En este punto, son comparables, pero en las vitaminas y minerales verás la diferencia. Los minerales incluyen 20 mg de calcio 1,26 mg de hierro, 112 mg de fósforo y 138 mg de potasio. Aquí podrás notar que el hierro se agrega a la harina enriquecida blanqueada. En cuanto a las vitaminas, nuevamente hay una gran diferencia en los niveles de folato. Sin el enriquecimiento a través de ácido fólico, el nivel de folato total de harina no enriquecida blanqueada es sólo 31 mcg.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles