Nutrición para impulsar el recuento de plaquetas

Escrito por christa miller | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Nutrición para impulsar el recuento de plaquetas
Muchas verduras de hojas verdes contienen vitamina K y calcio. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Puedes llegar a tener un número anormalmente bajo de plaquetas en la sangre si tu médula ósea no produce suficientes, o si tienes un mayor desglose de las plaquetas de la sangre en el torrente sanguíneo, el bazo o el hígado, según MedlinePlus. Debido a que las plaquetas ayudan a coagular tu sangre, serás susceptible a problemas como la aparición de moretones, sangrado nasal, sangrado de las encías y erupciones de la piel cuando no tienes suficientes plaquetas. Un tratamiento adicional puede ser necesario en algunos casos, pero también puedes aumentar tu recuento de plaquetas mediante la adaptación de tu dieta.

Otras personas están leyendo

Necesidades de vitamina K

Tu cuerpo necesita la vitamina K para ayudar a varias proteínas de la coagulación sanguínea a que funcionen correctamente, de acuerdo con el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon. Tu cuerpo almacena muy poca vitamina K y, si no la comes regularmente, tu cuerpo la perderá rápidamente. Los niños necesitan al menos 30 a 60 mcg de vitamina K por día, los adolescentes necesitan al menos 75 mcg de ésta por día y los adultos de 19 años y mayores necesitan aproximadamente entre 90 a 120 mcg. 1 taza de col rizada ofrece 547 mcg de vitamina K, 1 taza de brócoli picado ofrece 220 ​​mcg y 1 cucharada de aceite de soja contiene 25 mcg.

Necesidades de calcio

El calcio es también un componente necesario en la reacción de coagulación de la sangre, según un artículo de Hipertextos para Ciencias Biomédicas en la página web de la Universidad Estatal de Colorado. Tu cuerpo no produce calcio por sí solo, así que comer la cantidad adecuada de alimentos ricos en calcio es crucial. Si eres menor de 50 años, aspira a consumir alrededor de 1.000 mg de calcio al día. Si tienes más de 50 años, aspira a obtener 1.200 mg. Una taza de 8 onzas (0,23 lts) de yogur bajo en grasa contiene aproximadamente 345 a 452 mg de calcio, 3 onzas (85,05 g) de sardinas contienen aproximadamente 325 mg, ½ taza de frijoles de soya contiene aproximadamente 130 mg y 1 taza de hojas verdes de berza cocida contiene aproximadamente 266 mg, de acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia. Come alimentos ricos en calcio durante el día y obtén suficiente vitamina D a través de alimentos y la luz solar para mejorar tu absorción de calcio.

Recomendaciones de calidad

Recibirás los mejores beneficios de la coagulación de la sangre a través de tus comidas si también tomas en cuenta la calidad de tus alimentos. La Asociación de Apoyo para el Trastorno de Plaquetas recomienda comer tantas verduras de hoja verde como sea posible para obtener el nivel adecuado de calcio y vitamina K, pero también sugiere comer alimentos frescos que sean lo más cercanos a su fuente como sea posible para asegurar que obtienes la mayor cantidad de nutrientes posible. También recomienda comer solamente alimentos no rociados que hayan sido cultivados con fertilizantes naturales, ya que ciertos herbicidas y pesticidas pueden disminuir los niveles de plaquetas.

Qué se debe evitar

Dado que el alcohol disminuye la capacidad del organismo para producir plaquetas, debes eliminar el alcohol de tu dieta o tomarlo en cantidades moderadas, recomienda MayoClinic.com. Una cantidad moderada de alcohol es un trago por día para una mujer o dos por día para un hombre. Los alimentos tales como el jengibre, cebolla, ajo, tomate, productos de uva rojos y morados también pueden interferir con la capacidad del cuerpo para coagular la sangre, según la Asociación de Trastorno de Apoyo a las Plaquetas. También evita la quinina, el cual es un alcaloide en ciertas aguas tónicas, para reducir el riesgo de perder muchas plaquetas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles