Comida

¿Cuál es el valor nutricional del plátano?

Escrito por megan smith
¿Cuál es el valor nutricional del plátano?

Los plátanos son un nutritivo tentempié que deberíamos incluir en nuestra dieta lo más posible. Son una gran fuente de fósforo, calcio, potasio, vitamina A, vitamina C, niacina, vitamina E y vitamina B6. Tienen más calorías que una manzana o una naranja, pero menos azúcar. Como también son una fuente saludable de carbohidratos, ayudan a controlar el apetito a lo largo del día.

Prevención/solución

Podría decirse que los plátanos son una de las frutas más saludables que podemos incluir en nuestra dieta. Comiendo dos plátanos al día se obtiene la cantidad diaria de potasio que se necesita. Los plátanos también son una excepcional fuente de vitamina B6, vitamina C, folato, fibra, calcio e incluso proteínas. Un plátano de tamaño medio tiene 100 calorías, en su mayoría procedentes del azúcar que contiene. Para mantener un equilibrio con los plátanos, la comida o la cena debe contener suficientes proteínas. Si comes mucha pasta o almidón, puede que añadir un plátano al día a tu dieta no suponga un gran cambio. Si haces al menos dos comidas equilibradas al día, incluidas fuentes frescas de proteínas y calcio que se encuentran en las verduras de color oscuro y con muchas hojas, probablemente notarás una gran diferencia en tu salud y tu vigor.

Los plátanos son una parte importante de una dieta saludable, pero no hay que comerlos en exceso. El potasio en grandes cantidades causa arritmia, y comer más de 30 plátanos al día constituye un riesgo. Entre los síntomas de una sobredosis de potasio están la deshidratación, la fatiga, la bajada de la tensión arterial e irregularidades en el ritmo cardiaco. Acude al médico si consumes una gran cantidad de plátanos al día y crees que puedes sufrir una intoxicación por potasio.

Comparados con otras frutas, los plátanos son una de las mayores fuentes de carbohidratos. Algunas dietas pueden proponer que se limite la ingesta de carbohidratos, pero los hidratos de carbono procedentes de frutas o verduras son mucho más saludables que los que proceden del trigo. Que no te disuada el hecho de que tu dieta te impida comer carbohidratos. Los plátanos son una fuente de vitaminas y minerales tan buena que los beneficios para la salud compensan el riesgo de consumir carbohidratos de más. Limitar la ingesta de plátanos a uno al día conlleva beneficios para la salud que no serían posibles comiendo pan, arroz y otros carbohidratos.

Los mejores plátanos, los más nutritivos, son uniformes en su color y textura. Evita los plátanos con tallos mohosos y negros o ligeras manchas. Si los plátanos tienen un color apagado o grisáceo o están blandos al tacto, probablemente los hayan almacenado y transportado a una temperatura inadecuada o no tengan los mismos beneficios nutricionales que los plátanos amarillos y sólidos. Evita comer plátanos con manchas verdes, ya que no están del todo maduros.

Según los estudios realizados, los niños de dos años que comen plátanos con frecuencia tienen un 51% menos de probabilidades de desarrollar leucemia infantil. Se ha demostrado que el elevado contenido de potasio y fibra de los plátanos ayuda a proteger el cuerpo de problemas cardiovasculares, y un solo plátano al día puede bajar la tensión arterial. También se sabe que el consumo habitual de plátanos ayuda a mantener una función renal adecuada, estar protegido contra las úlceras, tener huesos fuertes y mejorar la vista.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media