¿Qué nutrientes ayudan a tener tendones fuertes?

Escrito por jaime herndon | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué nutrientes ayudan a tener tendones fuertes?
Tener tendones fuertes es importante para el desarrollo muscular óptimo. (Adam Gault/Digital Vision/Getty Images)

Los tendones son tejido conectivo que ayuda a unir los músculos con los huesos, y los tendones fuertes tienen un menor riesgo de irritación o lesiones. Aunque no hay comida o suplemento que elimine el riesgo de una lesión en los tendones, algunos suplementos pueden fortalecerlos. Antes de tomar cualquier suplemento que pueda interferir con medicinas o condiciones médicas, consulta con un profesional de la salud.

Otras personas están leyendo

Vitamina C

La vitamina C juega un rol importante en la construcción de tendones fuertes. Un estudio realizado en ratas sanas descubrió que a las ratas a las que se les daba vitamina C se curaban con mayor rapidez de lesiones en el tendón de aquiles en comparación con las ratas a las que no se les daba la vitamina, esto de acuerdo con los "Archivos de Cirugía y Trauma Ortopédico". También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C no puede ser sintetizada naturalmente por el cuerpo y debe obtenerse mediante fuentes externas, esto de acuerdo con el Instituto Linus Pauling. "La vitamina C ayuda a fabricar colágeno, un componente de los tendones y ligamentos", dice este Instituto. El New York Times reporta que la vitamina C es importante en el proceso de reparación de tejidos en todo el cuerpo, así como en la curación de heridas. También es un antioxidante que interfiere con el daño celular provocado por los radicales libres. Las comidas que contienen vitamina C incluyen los cítricos, las fresas, las moras azules, el melón, el brócoli, la coliflor, las papas y las verduras con hojas.

Bromelaína

La bromelaína es otro nutriente que ayuda a construir tendones fuertes. Hallada en las piñas, la bromelaína es una combinación de encimas que digieren las proteínas, esto según el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC). Sus usos típicos incluyen la reducción de la inflamación provocada por infecciones o lesiones y la reducción de los síntomas de la sinusitis. Un estudio publicado en el diario "Investigación de fitoterapia" observó ratas a las que se les había destruido el tendón de aquiles. El estudio encontró que los tendones de las ratas a las que se les había suministrado bromelaína se curaban mejor que los de las ratas a las que no se les había dado el suplemento. La bromelaína estimuló la producción celular en el tendón, que a su vez promovió la curación.

Glucosamina y condroitina

Según la UMMC, la glucosamina es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo que ayuda a producir cartílago o tejido conectivo. Aunque los estudios sobre sus efectos difieren, la glucosamina es un tratamiento común para la osteoartritis, para la reducción del dolor y mejorar el funcionamiento. Este suplemento suele combinarse con condroitina, otra sustancia que es producida naturalmente por el cuerpo y que promueve la salud de los cartílagos y ayuda a la producción de cartílago nuevo. Como con la glucosamina, existen estudios que prueban y refutan su eficacia. Según la UMMC, los resultados de combinar glucosamina y condroitina aparecen de dos a cuatro meses después.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles