¿Qué nutrientes se necesitan para la producción de glóbulos rojos?

Escrito por lisa porter | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué nutrientes se necesitan para la producción de glóbulos rojos?
Los cereales fortificados proporcionan una buena fuente de hierro, vitamina B12, vitamina B6 y ácido fólico. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Hay algunos nutrientes que juegan un papel fundamental en la producción de glóbulos rojos, células que el cuerpo necesita para enviar oxígeno a sus tejidos, otras células y a las órganos. Las deficiencias alimenticias pueden terminar provocando una falta de glóbulos rojos sanos, enfermedad que se conoce como anemia, y cuyos síntomas incluyen debilidad, fatiga, falta de aire, función inmune deficiente y dificultad en la concentración.

Otras personas están leyendo

Hierro

El cuerpo utiliza la mayoría del hierro que absorbe en la producción de la hemoglobina, una proteína que está en los glóbulos rojos y que es en la encargada de transportar el oxígeno por todo el organismo. Los alimentos que derivan de animales, que de por sí ya contienen hemoglobina, como la carne vacuna, la de ave, los mariscos, los huevos y los lácteos, proporcionan buenas cantidades de hierro hemo, que es una forma de este mineral que el cuerpo absorbe fácilmente. El hierro que viene de los vegetales, como el que está en la espinaca, los cereales integrales, las legumbres y los cereales fortificados, es el no hemo, un tipo de hierro que, por el contrario, el organismo no asimila tan fácilmente. Si mezclas hierro no hemo con carne o vitamina C, podrías aumentar la absorción, pero ten en cuenta que el calcio, el té y el café pueden producir el efecto contrario.

Vitamina B12

Los alimentos que derivan de animales son la única fuente natural de vitamina B12, una vitamina soluble en agua que se necesita para la formación de glóbulos rojos pero también sirve para el metabolismo de la grasa y las proteínas y en el funcionamiento neurológico. Las almejas, el hígado, el pescado, el pollo, el pavo, los huevos y los lácteos contienen todos altos niveles de vitamina B12. Los vegetarianos o los veganos pueden reemplazar esta vitamina si consumen cereales fortificados o si ingieren algún tipo de suplemento dietario.

Vitamina B6

La vitamina B6 es un importante componente en el metabolismo de los glóbulos rojos, en la producción de hemoglobina, en el metabolismo de las proteínas y en el control del nivel de azúcar en sangre. Esta vitamina está presente naturalmente en distintos alimentos, del reino animal o vegetal, y algunos ejemplos son las legumbres, la carne, la carne de ave, el pescado, las frutas y las verduras como la espinaca, el aguacate y el jugo de tomate. Muchos cereales fortificados también contienen vitamina B6.

Ácido fólico

El ácido fólico, que no es más que una vitamina del grupo B soluble en agua, juega un importante papel en la producción de glóbulos rojos, ADN y ARN y en la división y desarrollo celular típico de la infancia y el embarazo. Muchas verduras de hojas verdes, los cítricos, los frijoles y las arvejas secos y los cacahuates contienen buenos niveles de este ácido. Asimismo, algunos productos enriquecidos, cereales fortificados y suplementos alimenticios presentan una forma sintética de ácido fólico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles