¿Qué es la objetividad en la contabilidad?

Escrito por billie nordmeyer Google | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la objetividad en la contabilidad?
La información objetiva es imparcial y libre de valoración subjetiva. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Los principios de contabilidad aceptados están representados por reglas y convenciones. Estos principios contribuyen a la probabilidad de que los estados financieros de la empresa proporcionen información fiable sobre sus resultados de operación y situación financiera, cada una de los cuales es útil en los procesos de toma de decisiones. Por tanto, es esencial que la información presentada sea objetiva, lo que significa que sea imparcial y libre de valoración subjetiva.

Otras personas están leyendo

Definición

La objetividad requiere que las medidas presentadas en los estados financieros se basen en evidencia verificable, como un rastro electrónico o de papel que soporte las operaciones representadas en las declaraciones. En términos prácticos, un atributo esencial de cada medición en los estados es que un resultado idéntico se obtenga por dos observadores independientes, no influenciados por opiniones o percepciones personales.

Propósito

La dependencia de evidencia verificable durante la medición de los resultados financieros hace posible comparar los de más de un período y más de una empresa. Esto es posible sólo si la información presentada en los estados financieros es objetiva, lo que a su vez, proporciona la seguridad de que los datos son fiables y uniformes. La objetividad requiere que el contador permanezca imparcial en los procesos que conducen a la documentación de las transacciones y la creación de los estados financieros, lo que significa que los datos financieros que se informan están libres de prejuicios personales de toma de decisiones. La objetividad también requiere que el preparador de los estados financieros sea intelectualmente honesto, lo que significa que él interprete las políticas contables de manera veraz. Además, un contador encargado de la preparación de estados financieros para un cliente debe evitar cualquier conflicto de intereses en el trato con el mismo, lo que impide tanto una relación personal como de negocio entre el contador y el cliente.

Ejemplo de costo original

Jamie Pratt señala en la "Financial Accounting in an Economic Context" (La contabilidad financiera en un contexto económico) que los activos que incluyen los gastos anticipados, activos intangibles, valores y bienes, y las plantas y el equipo deben ser valorados en el balance general a su costo original, que es el precio que se paga cuando se adquiere un activo. Por otra parte, estos activos pueden ser valorados por su valor neto contable, que es el costo original ajustado por depreciación o amortización. Como la Sra. Pratt indica, el uso de costo original es aceptable en este caso porque la fiabilidad de los datos de coste es apoyada por evidencia documentada, que permite que los datos sean verificados objetivamente.

Ejemplo de valor presente

Aunque se prefiere contabilizar los activos a su costo original en muchos casos, Jamie Pratt relata en el libro mencionado una situación en la que un activo se valora y se presenta en el balance por el valor presente neto. En este caso, el principio de objetividad permite que los contratos se reporten a valor presente -representando flujos de efectivo futuros asociados con el activo, descontados del presente- porque los flujos de efectivo futuros como resultado del contrato pueden determinarse objetivamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles