Objetivos de la banca universal

Escrito por nikolay danev | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Objetivos de la banca universal
La banca universal implica bancos que aportan distintos servicios. (Customer Account in Bank, Banking and Money Transfer image by Goran G. from Fotolia.com)

La banca universal es un concepto relacionado con bancos que proveen servicios de inversión y ahorro, como así también opciones de préstamos a sus clientes. Muchos bancos en Europa funcionan sobre la base del modelo de banca universal. El objetivo principal del modelo es incrementar la participación de las estrategias de inversión, asegurar a los clientes a través de esquemas de ahorro y préstamos, desarrollar los sectores privados y reducir los costos de los servicios financieros.

Otras personas están leyendo

Participación en las inversiones

La banca universal se enfoca en el desempeño de las empresas privadas invirtiendo directamente en dichas entidades. Al participar en el mercado de inversiones, los bancos pueden ejercitar directamente el poder de decisión en el directorio de las corporaciones. Este objetivo de la banca universal apunta a asegurar los intereses financieros de las empresas que han recibido inversiones directas, y proteger el desarrollo futuro de esas instituciones. Por ejemplo, el economista suizo Georg Rich indica que al apuntar a la participación directa en el mercado de inversiones, los bancos universales de Suiza quieren asegurar que las empresas que han sido beneficiarias de estos fondos los administrarán de forma adecuada y no tomarán decisiones financieras equivocadas.

Ahorro y préstamo

Al brindar múltiples servicios financieros, la banca universal apunta a aportar beneficios inmediatos a sus clientes. Esto hace que las entidades sean atractivas para las personas que quieren administrar todas sus necesidades financieras en un solo sitio, ya que pueden aplicar para un esquema de inversión y solicitar un crédito para desarrollar su negocio. Al ofrecer a los clientes opciones de ahorro e inversión, la banca universal intenta diversificar el rango de servicios brindado y tener una mayor influencia en los mercados financieros. El economista alemán Ralf Elsas de la Universidad de Frankfurt enfatiza el hecho de que al fomentar el ahorro y los programas de créditos, la banca universal puede beneficiar a distintos tipos de clientes y obtener más capital de trabajo para invertir en el futuro.

Desarrollo del sector privado

Entre los principales objetivos de la banca universal está el desarrollo del sector privado. Como tal, las instituciones bancarias son reacias a cooperar con los fondos gubernamentales debido a su urgente necesidad de invertir dinero, y la banca universal apunta al sector privado como la principal fuente de sus clientes. Pero para tener esos clientes, la banca necesita desarrollar el sector y asegurar que funcione y crezca de forma estable. Esto ha sido revelado por el economista Gary Gorton, quien asevera que la banca universal alemana es el principal contribuyente a la rápida expansión del sector privado en el país.

Reducción de costos

Como muchos de los bancos continentales de Europa están adoptando en el enfoque de la banca universal, es esencial que sean más competitivos en el mercado global, donde los bancos de los Estados Unidos y Asia ofrecen mejores precios a cambio de sus servicios financieros. La idea de la banca universal es reducir los costos de los servicios utilizando la economía en escala, ya que ser capaz de expandir sus áreas de funcionamiento le daría más poder a los bancos europeos para afrontar estrategias de reducción de precios más serias. El Banco Central de Europa ha logrado parcialmente este objetivo al otorgar préstamos de baja tasa de interés a las economías de la Unión Europea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles