Objetivos de un contrato de empleo

Escrito por maggie gebremichael | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Objetivos de un contrato de empleo
Para evitar confusiones, lee bien el contrato antes de firmarlo. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El contrato de empleo es el que celebran el empleado y el empleador. Destaca los términos y condiciones de empleo más importantes. Los empleadores pueden exigirle al empleado que firme un contrato vinculante antes de comenzar a trabajar. Para evitar confusiones, lee bien el contrato antes de firmarlo.

Otras personas están leyendo

Elementos básicos

Los contratos de empleo escritos suelen incluir términos y condiciones, como el puesto que ocupará el trabajador, la fecha de contratación, el salario, los beneficios del seguro médico, las opciones de jubilación, los motivos de terminación de la relación laboral y las políticas sobre medios de resolución de controversias. El empleador puede requerir contratos firmados solo de los ejecutivos de más alto rango, de los empleados con acceso a información confidencial o de cualquier empleado.

Función

Los contratos de empleo ofrecen protección para tanto empleados como empleadores, aunque suelen favorecer a la parte que los redactó. Para los empleadores, pueden garantizar ventajas fundamentales, como el establecimiento de la duración mínima del empleo. Por ejemplo, como gerente, es posible que te pidan que firmes un contrato de dos años. Las excepciones que aparecen en el contrato pueden permitirte incumplir el acuerdo, pero, en líneas generales, al firmar, te comprometes a trabajar para ese empleador durante dos años.

Efectos

Revisa cada artículo con detenimiento. El contrato puede tener alguna cláusula de no competencia que prohíbe que trabajes para una empresa competidora. Dichas cláusulas suelen especificar un determinado límite, por ejemplo, una zona geográfica o un periodo de duración. Por ende, es posible que firmes un contrato con ABC que contenga una cláusula conforme a la cual no puedes trabajar para un competidor directo, como DEF, que se encuentre dentro de las 40 millas de la ubicación de ABC durante los tres años posteriores a la terminación de tu contrato con ABC.

Contratos ilegales

El solo hecho de que el contrato exista no lo hace legal y vinculante. Un contrato ilegal es aquel que es contrario a políticas públicas o a la ley, por lo que no se puede exigir ante la justicia. Por ejemplo, la empresa ABC te puede presentar un contrato de acuerdo con el cual tu salario promedio es US$3,50 por hora; si bien ambas partes pueden haber firmado dicho contrato, el acuerdo es nulo, porque infringe los estándares de salario mínimo.

Consideraciones

Lee el contrato antes de firmarlo. Si te encuentras con artículos con los que no estás de acuerdo, puedes tratar de brindar sugerencias o negociar con el empleador. Si es necesario, habla con un abogado para revisar el contrato y las consecuencias legales. Además, debes comprender que los empleados que no firmaron contratos pueden ser despedidos sin causa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles