Objetivos en la enseñanza preescolar

Escrito por nannette richford Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Objetivos en la enseñanza preescolar
Los niños de preescolar aprenden a desarrollar las habilidades motoras finas necesarias para escribir. (little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com)

El objetivo general de la educación preescolar es preparar a los niños para el jardín de niños y su carrera escolar. Aunque las técnicas y actividades varían entre los programas preescolares, los mismos objetivos están presentes en cualquier programa de escuela respetable. Estos objetivos van desde los ajustes sociales y emocionales hasta el desarrollo de hábitos de cuidado personal saludables.

Otras personas están leyendo

Social

Aprender a socializar con los niños y los adultos sólo es una parte de las habilidades sociales importantes que los niños de preescolar deben de dominar. Las habilidades sociales incluyen aprender a decir "por favor" y "gracias", aprender a esperar por su turno y aprender a mostrar gratitud. Aprender a tomar la responsabilidad de sus acciones y a aceptar las consecuencias, cómo mostrar a otros respeto y cómo cuidar de sus pertenencias, son también objetivos importantes en el crecimiento social de los niños de preescolar.

Cuidado personal

Los preescolares aprenden a desarrollar las habilidades necesarias para cuidar de sí mismos y sus necesidades, regularmente un objetivo principal para cualquier currículum preescolar. Esto incluye ir al baño, vestirse o desvestirse para el juego en exteriores e informar a un adulto cuando sus necesidades no están completas pidiendo un refrigerio o un vaso de agua.

Comunicación

Los niños en preescolar aprenden habilidades de comunicación. Esto incluye responder preguntas cuando se les pide algo, seguir instrucciones simples y expresar pensamientos, ideas y preocupaciones. Aprender a interactuar con otros y a participar en conversaciones es una habilidad importante que los niños preescolares deben dominar.

Introducir la importancia de la palabra escrita y enseñar a los niños de preescolar a reconocer y a escribir su propio nombre es otro paso importante. Los programas de preescolar varían en cuánto deben de aprender los niños. Algunos esperan que dominen el alfabeto y las palabras escritas, mientras que otros se enfocan en proveer muchas experiencias con la lectura y oportunidades para que los niños escriban.

Desarrollo cognitivo

Para los niños de preescolar, el desarrollo cognitivo incluye clasificar, comparar y medir objetos, así como contar y explorar relaciones entre los objetos. Usar cosas manipulables para clasificar por atributos, tales como color, tamaño y forma, o para demostrar la correspondencia uno-a-uno puede hacer que aprender estas habilidades sea divertido.

Desarrollo físico

Los programas de preescolar promueven el desarrollo físico para las habilidades motoras finas y básicas. Saltar, escalar, lanzar y atrapar son las habilidades que los niños en preescolar necesitan practicar.

Usar tableros de clavijas, manipular objetos pequeños, dibujar, colorear y cortar y pegar, fortalecen los músculos y la coordinación de los niños necesarias para desarrollar sus habilidades motoras finas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles