Los objetivos de enseñar ciencia a los prescolares

Escrito por kara bietz | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los objetivos de enseñar ciencia a los prescolares
Los preescolares aprenden ciencia mediante la observación y la experimentación. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Dado que los preescolares son curiosos por naturaleza, usualmente están ansiosos por aprender conceptos científicos y realizar experimentos de ciencia. Los preescolares que participan en actividades de ciencia pueden desarrollar habilidades científicas simples, como la observación y la clasificación. Brindarle a los preescolares un currículo de ciencia, al igual que un centro de aprendizaje de ciencias, aumentará su curiosidad y capacidad para realizar tareas científicas más adelante en su vida.

Otras personas están leyendo

Observación

La observación es una de las habilidades más importantes que puede aprender un preescolar a través de la ciencia. Debido a su curiosidad innata, el concepto de observación es fácil de enseñar. Al proporcionarles muchos materiales diferentes para tocar, observar y manipular, los niños aprenderán los aspectos básicos de la observación científica. Por ejemplo, usa una sección de tu aula como un centro dedicado para la ciencia. Incluye en esta sección hojas interesantes, piñas de pino y otros materiales naturales, así como lupas, pinzas y un microscopio sencillo apropiado para niños. Permite que los niños exploren estos materiales por su cuenta, y pídeles que te digan lo que observan en los objetos. Explícales que ver de cerca a un objeto y apreciar cosas en él se conoce como observación.

Los objetivos de enseñar ciencia a los prescolares
Equipa tu centro de ciencia con materiales naturales de interés, como piñas de pino, para que los niños los vean y toquen (Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images)

Clasificación

La clasificación es otro concepto científico importante que los preescolares pueden aprender. Clasificar objetos significa agruparlos con base en sus similitudes. Esto es un concepto relativamente simple de entender para los preescolares. Empieza a enseñarles habilidades de clasificación utilizando sólo dos categorías: lo que un objeto es y lo que no es. Por ejemplo, reúne muchas imágenes de animales así como muchas imágenes de artículos caseros, árboles o juguetes. Como una actividad para un grupo grande, dile a los niños que clasifiquen las imágenes de acuerdo a un grupo de reglas: animal o no animal. Muéstrales una imagen a la vez y pregúntales a qué clasificación pertenece.

Comunicación

¿De qué serviría si los más grandes científicos en el mundo no fueran capaces de compartir su trabajo con los demás? Un gran concepto científico a menudo olvidado es la comunicación. Cuando los científicos comparten su trabajo con el mundo, todo mundo se beneficia. Esto también es importante en tu aula. Cuando los niños están observando objetos en tu centro de ciencia, proporciónales papel y crayones para dibujar lo que vean bajo el microscopio. O escribe una palabra o dos acerca de lo que ocurre cuando usan la lupa para observar una hoja. Explícales que tal vez todos noten, u observen, cosas diferentes al trabajar en el centro de ciencia, y que todos tienen una oportunidad de aprender algo nuevo al comunicar sus observaciones a sus compañeros.

Experimentación

Los preescolares usan sus habilidades de experimentación todos los días en el aula. Explícales que cuando realizan experimentos científicos, están respondiendo a la pregunta "¿Qué tal si...?". Al darles a los niños la oportunidad de observar, clasificar y comunicarse antes de adentrarse en la fase de experimentación les dará una ventaja solida para aprender ciencia. Un buen experimento inicial para preescolares es una prueba sencilla de flotación o hundimiento. Coloca varios objetos cerca de una mesa sensorial o una tina de bebé llena de agua. Usa objetos cotidianos, tales como un Lego, una cuchara, un pato de goma y una moneda. Permite que los niños observen estos objetos, que discutan cuáles creen que se hundirán o flotarán, y que después pongan sus teorías a prueba en el agua. Después del experimento, los niños pueden clasificar los objetos como un artículo que "flota" o "se hunde".

Los objetivos de enseñar ciencia a los prescolares
Objetos cotidianos, como un pato de goma, pueden formar parte de tu experimento de flotación o hundimiento. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles