Objetivos para un gerente de mercadotecnia sobre cómo cambiar un departamento

Escrito por terri williams | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Objetivos para un gerente de mercadotecnia sobre cómo cambiar un departamento
Los gerentes de mercadotecnia deben asegurar que los cambios en el departamento sean relevantes en el siglo XXI. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La mercadotecnia a menudo es el factor determinante entre el éxito y el fracaso en el mercado competitivo y congestionado. El flujo abrumador de publicidad combinado con la poca capacidad de atención de los consumidores y la popularidad universal de las redes sociales ha hecho que muchos departamentos de mercadotecnia tengan que replantear las cosas. Aunque una economía en declive ha tenido como resultado recortes importantes en la mayoría de los presupuestos de mercadotecnia, se espera que estos departamentos se adapten rápidamente al cambio, ajustando hábilmente sus estrategias y produciendo resultados rápidamente.

Otras personas están leyendo

Vende la idea

El cambio exitoso depende de una aceptación dentro del departamento de mercadotecnia y en toda la organización. Asegura que todos los accionistas entiendan y estén de acuerdo con que el cambio es necesario. Proporciona ejemplos y estadísticas sobre la efectividad (o la falta de) en esfuerzos de mercadotecnia anteriores e incluye información sobre la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante impulsado por las redes sociales. Presenta esto como una oportunidad nueva y emocionante, pero al mismo tiempo todos deben entender que en última instancia el éxito de la compañía depende de su capacidad de cambiar y adaptarse al nuevo entorno de mercadotecnia.

Desarrolla un plan detallado

Definir claramente la visión y señalar metodológicamente los pasos necesarios para llegar al destino deseado es un objetivo importante para los gerentes de mercadotecnia. Dentro del departamento de mercadotecnia, esto puede involucrar un cambio en la estructura de transmisión de información o en las responsabilidades de los empleados. Puede incluir un cambio en cómo se realizan o utilizan los estudios de mercado o la implementación de un nuevo software de seguimiento. A nivel organizacional, puede implicar desarrollar nuevos procedimientos operativos para proyectos de mercadotecnia. Es importante comunicar que durante el proceso de transición, el departamento no olvidará ninguna meta de mercadotecnia o tendrá fallas en proyectos importantes.

Establecer la relevancia

Los gerentes de mercadotecnia también deben asegurarse de que los cambios hagan al departamento relevante y efectivo. El cambio, por sí y en sí mismo, no es igual al éxito. Los cambios deben mejorar al departamento significativamente y posicionarlo para ser un competidor en un mercado cambiante. De acuerdo con Albert Pusch en "Brand Journalism" (periodismo de marca), para ser efectivos, "los vendedores actuales necesitan crear nuevo contenido cada día que promueva y fomente el diálogo con su público objetivo. También deben monitorear nuevas entradas de blogs, videos y otros artículos usando (por ejemplo) avisos RSS o Twitter". Quizá no puedas incorporar todas las sugerencias de Pusch, pero cualquier cambio debería enfocarse al panorama de la mercadotecnia del siglo XXI.

Proporciona capacitación y educación

Otro objetivo crucial de cambiar el departamento de mercadotecnia es asegurar que sus empleados estén capacitados. Puede que necesites reorganizar al personal para cumplir con las necesidades de las florecientes redes sociales, pero puede que no todos se sientan cómodos siendo un blogger o administrando otras áreas de contenidos de medios. Proporciónales una capacitación necesaria para poder manejar estas nuevas responsabilidades. También, educa a tus colegas fuera del departamento acerca de la relación entre las redes sociales y la nueva estrategia de mercadotecnia y ayúdales a entender cómo aceptar estos cambios hará avanzar los esfuerzos de mercadotecnia de la compañía y mejorará la línea de fondo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles