Los objetivos de utilizar música en la enseñanza

Escrito por cara batema Google | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los objetivos de utilizar música en la enseñanza
(Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La música se utiliza frecuentemente en las aulas y ambientes de enseñanza, incluso cuando ésta no es el tema de la clase. Utilizar música al mismo tiempo que se les enseña a los niños puede ayudarles a alcanzar muchas metas, incluyendo mejorar en la interacción social cooperativa, aprender conceptos educativos y desarrollar la coordinación motora.

Otras personas están leyendo

Educación y desarrollo cognitivo

La música puede mejorar la experiencia del aprendizaje ya que es una actividad divertida, al mismo tiempo que motivadora. Usar el ritmo y la rima puede ayudar a la memoria y, además, muchas canciones tienen recursos mnemotécnicos. Por ejemplo, muchas personas aprenden el alfabeto al cantar la canción del ABC. Aplaudir o marcar el ritmo de las palabras puede ayudar con la conciencia fonológica. Aprender las letras de canciones ayudará con el vocabulario y la comprensión. Los principios de las matemáticas, como las fracciones, pueden aprenderse mediante el estudio de los compases y ritmos de la música. Enseñarles canciones de distintos períodos les enseña acerca de la historia. Los objetivos de la educación musical y el desarrollo cognitivo incluyen la mejora de habilidades de escucha y el aprendizaje de nuevas palabras y conceptos.

Desarrollo emocional y social

Las actividades musicales también ayudan al desarrollo social y emocional de los niños. Muchas de las actividades que utilizan la música implican participación grupal, por lo que los niños aprenden a interactuar y cooperar unos con otros durante ciertas actividades musicales. Las actividades de música y movimiento, tales como "El patio de mi casa", son particularmente útiles para alcanzar los objetivos en este área. Las actividades musicales y la danza también ayudan a los niños a adquirir conciencia de sus emociones y las formas sanas de expresar sus sentimientos, por lo que los objetivos de estas actividades son promover la sana expresión creativa y la cooperación grupal.

Desarrollo físico

Las actividades musicales y de danza también mejoran la conciencia corporal del niño. A través de canciones como "Cabeza, hombros, rodillas y dedos", los niños aprenden sobre las partes del cuerpo y logran la coordinación motora total. Tocar instrumentos y crear canciones que haga movimientos con las manos como "Itsy-Bitsy araña" mejoran la coordinación motora fina. La música puede ser usada junto con las lecciones de educación física.

Beneficios

La música es por lo general una experiencia muy positiva, y el uso de la música cuando se educa a los niños ayuda a facilitar los objetivos y metas. La música los motiva y puede incrementar la atención en los niños. También es una experiencia creativa y estimula la imaginación. Muchas de las actividades musicales ayudan en los objetivos de aprendizaje, y lo que se aprende a través de una canción u otra actividad puede generalizarse en un concepto educativo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles