Instrucciones paso a paso para la búsqueda del tesoro

Las búsquedas del tesoro pueden ayudar a que los niños aprendan a trabajar en grupo para conseguir una gran recompensa.

treasure chest image by sumos from Fotolia.com

Las búsquedas del tesoro son una actividad divertida para los niños, ya sea que hagas una para evitar el aburrimiento durante un día lluvioso o la conviertas en la atracción principal en el cumpleaños de tu hijo. Las búsquedas del tesoro pueden ser tan sencillas o elaboradas como tú quieras. Las únicas limitaciones son tu imaginación y la falta de tiempo.

Antes de la creación de una búsqueda del tesoro, debes tener en cuenta la edad de los participantes y sus habilidades. Las búsquedas son más apropiadas para niños de edad preescolar o mayores. Para los niños que todavía no saben leer, puedes crear las pistas de búsqueda con imágenes. Los niños mayores pueden seguir pistas escritas. Anima a los niños a cooperar entre sí para encontrar el tesoro, independientemente de la edad que tengan en el grupo.

Organizando la búsqueda del tesoro

Elige el premio que los niños van a buscar durante la actividad. Adapta el tesoro según la edad del grupo de los niños involucrados. Por ejemplo, a los niños de edad preescolar pueden gustarles los álbumes de cromos, mientras que los niños mayores pueden buscar las tarjetas intercambiables de colección. Si estás organizando una búsqueda del tesoro con tu propia familia solamente, el tesoro podría ser una experiencia como por ejemplo un viaje a un parque de diversiones.

Decide la cantidad de pistas que los niños deben resolver para encontrar el tesoro. Para los niños más pequeños limita las pistas a seis o menos. Los niños mayores pueden manejar largas búsquedas, con pistas más difíciles y 10 a 15 pistas.

Haz una lista de posibles escondites en igual cantidad que el número de pistas que has elegido. Clasifica los escondites en términos de dificultad. La ubicación más fácil de encontrar será la respuesta a la primera pista, mientras que la más difícil será la que oculta el tesoro.

Corta una cantidad de cuadrados de papel igual que la cantidad de escondites menos uno, ya que no es necesario un pedazo de papel para la última ubicación, que será el tesoro. Escribe o dibuja pistas sobre los cuadrados de papel, una pista en cada uno de los cuadrados. Numera cada uno de los papeles para que los cazadores sepan en qué paso del juego están.

Escribe una pista relativamente fácil para comenzar con la búsqueda. Para los niños de edad preescolar, un dibujo que los guíe hasta la siguiente ubicación será suficiente. Idea un acertijo para los niños mayores. Mantén la primera pista sin ocultar, ya que ésta será la clave con la que los niños iniciarán la búsqueda.

Crea las pistas con una dificultad que aumente de forma progresiva y sean más difíciles de resolver. Incrementa el factor de dificultad esparciendo las pistas de forma alejada una de otra o escribiendo acertijos más difíciles de resolver.

Oculta las pistas en cada uno de los lugares a lo largo del recorrido de la búsqueda del tesoro, con cada pista conduciendo a los cazadores al siguiente paso. Por ejemplo, los niños deben encontrar una pista en el punto No. 4 la cual los llevará al lugar del escondite No. 5.

Oculta el tesoro en el escondite más difícil, dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, elige un lugar en la parte trasera de un armario, si la búsqueda es en una casa, o entierra el tesoro si es afuera.

Reúne a los niños, explícales el juego, dales la primera pista y comienza la búsqueda del tesoro.

eHow en espanol
×