¿Qué objetos están hecho de níquel?

Escrito por Margaret Morris ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

El níquel es un mineral versátil utilizado en productos tan variados como vajilla y esposas. El níquel puro se utiliza con menor frecuencia que las aleaciones de níquel, las cuales ofrecen beneficios como una mayor fuerza o mayor resistencia al calor que el níquel solo. El platinado ofrece una capa protectora que también es estética, con un terminado brillante que llama la atención de fabricantes de elementos decorativos como llaves de baño, fuentes de jardín, bandejas de servicio de acero inoxidable, accesorios y decoraciones navideñas.

Níquel puro

El níquel químicamente puro o combinado con pequeñas cantidades de otros metales se utiliza en electrónica o para procesos químicos, en especial en alimentos y fibras sintéticas. Debido a que el níquel puro es un conductor de electricidad, se utiliza para electrificar cables en electrónica, en baterías y electrodos. El níquel puro también es conductor de calor y resiste la corrosión, particularmente de químicos y sustancias cáusticas, y se utiliza en intercambiadores de calor donde se requiere resistencia a la corrosión.

Niquelado

El níquel se aplica a una variedad de productos mediante un proceso conocido como platinado. La moneda de cinco centavos de dólar (originalmente llamada "nickel", níquel en inglés) ya no está hecha completamente de níquel; está compuesta de 75 por ciento de cobre y cubierta por un 25 por ciento de níquel. El níquel se utiliza para cubrir parachoques y neumáticos, y en motocicletas y bicicletas. También se utiliza como capa protectora en partes de maquinaria para ayudar a protegerlas contra el uso, y para encerrar materiales que están expuestos a elementos corrosivos.

Acero inoxidable

El níquel se alea con cromo y hierro para formar acero inoxidable para lavaderos de cocina, vajilla y utensilios de cocina. Esta aleación contiene cerca de 8 a 10 por cierto de níquel y 18 por ciento de cromo, y el resto es hierro. Para materiales de revestimiento de marina, un 3 por ciento de molibdeno reemplaza una cantidad igual de hierro en la aleación para dar una protección adicional contra la herrumbre. El cable de acero se platina con níquel para su uso en construcción y aplicaciones eléctricas.

Aleaciones de níquel y cobre

Más fuerte que el níquel puro, la aleación de níquel y cobre contiene un mínimo de 63 por ciento de níquel y de 28 a 34 por ciento de cobre. Estas aleaciones también contienen, como máximo, 2 por ciento de manganeso y 2,5 por ciento de hierro, y se usan ampliamente en refinerías de aceite. También pueden tener usos relacionados con la marina, donde se requieren productos durables y resistentes a la corrosión. Debido a que esta aleación conduce calor, a menudo se utiliza en intercambiadores de calor que de manera rutinaria entran en contacto con el agua del mar.

Aleaciones de níquel y cromo

Las aleaciones de níquel y cromo se utilizan en productos que requieren alta resistencia al calor. Debido a que los metales en sus formas puras pueden romperse bajo el calor intenso, se alean para ofrecer mayor resistencia. Esta aleación se utiliza en hornillas industriales, elementos de calor para equipo de cocina eléctrico, resistores y algunos elementos de calefacción. El níquel, combinado con cromo y cobalto, junto con pequeñas cantidades de titanio y aluminio, se utilizaba en las cuchillas de las turbinas en los motores del jet Concorde.

×