Objetos hechos con madera de secoya

Escrito por natasha parks | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Objetos hechos con madera de secoya
La secoya tiene un lustre rojo intenso, brilla cuando se pule y es durable. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

La secoya es un árbol común en los bosques costeros del norte de California. Aunque lleva mucho tiempo secarla (según la Universidad del Estado de Oregon la çesta tarda 30 días, debido a que tiene un contenido de humedad del 200 por ciento) es popular, atractiva y resistente para muebles y objetos artesanales como relojes, tiestos para plantas, soportes para libros, cuencos y adornos.

Otras personas están leyendo

Relojes

Los relojes decorativos y de diseño se hacen de secoya en una variedad de formas y estilos, tanto modernos como tradicionales. El frente de éste se sujeta a la parte más plana de la secoya, por lo general una parte del tronco o una rama larga baja. El exterior puede ser tallado en un diseño específico, o dejarse con la forma natural del tronco, antes de lijarlo y pulirlo. Redwood R Us, One Log House y Redwood Burl son las compañías que se especializan en fabricar relojes de secoya.

Contenedores

Con los trozos de madera de secoya más pequeños, se pueden hacer floreros y otros contenedores ornamentales como tiestos, cuencos y candeleros. Estos últimos y los lapiceros son particularmente más adecuados para hacer con las ramas del árbol que con el tronco. Una rodaja de ésta tiene una base plana preparada, una atractiva superficie curva de corteza y una parte superior de madera lisa, que se puede taladrar para hacer la abertura para la vela o la punta del bolígrafo.

Juguetes

Los juguetes de niños son otro ejemplo de artículos que pueden hacerse con secoya. Se pueden fabricar trenes de larga duración, camiones en miniatura y juegos de mesa, como tableros de cribbage, para nombrar sólo algunos ejemplos. Otras ideas poco comunes incluyen silbatos, soportes para mapas para el aficionado a la orientación, y una tradicional bola y copa para el "flip cup". Algunos están hechos con una combinación de dos clases de madera, como secoya y aliso. Esto le da al juguete una dimensión extra de color, textura y vetas, lo que los hace más interesantes. El "pato para tirar", uno hecho con secoya que tiene ruedas y que los niños pueden tirar con una cuerda sujeta al mismo, es un ejemplo clásico.

Objetos domésticos

Marcos de fotos, porta vasos, imágenes gravadas, réplicas de armas, espejos, imanes y nombres y números de casas para la puerta de entrada se hacen con madera de secoya a nivel comercial. Los aficionados y entusiastas también pueden hacerlos, pero la ebanistería requiere habilidades, paciencia y práctica. Hacer objetos domésticos es una forma sencilla y efectiva de comenzar para la mayoría de los amateur, pero el artesano debe considerar el efecto de su pasatiempo sobre el medio ambiente. La explotación forestal agotó los recursos de secoya, por lo que las personas deberían usar siempre ramas que se hayan caído naturalmente, placas de madera reciclada o similares para sus trabajos.

Proyectos más grandes

La madera de secoya no se usa sólo para artesanías, juguetes y adornos para interior, también se utiliza, debido principalmente a sus propiedades, para hacer canoas, barcos pequeños, palos de golf, jacuzzis, saunas y otros objetos sofisticados. Cálida, lujosa, accesible, con valor agregado, aromática, naturalmente bella, durable, renovable, segura para fuego y de baja toxicidad son sólo algunas de las palabras que la Asociación de la Secoya de California usa para describir esta madera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles